Más de 111 mil alumnos de educación básica inician el ciclo escolar en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Más de 111 mil alumnos de educación básica inician el ciclo escolar en el Istmo

Autoridades locales y educativas dan por iniciadas las actividades académicas en la Primaria Bilingüe “Heliodoro Charis Castro”


Se inauguraron las actividades académicas desde las instalaciones de la Escuela Primaria Bilingüe “Heliodoro Charis Castro”.
Se inauguraron las actividades académicas desde las instalaciones de la Escuela Primaria Bilingüe “Heliodoro Charis Castro”.

Este lunes, como en todo el país, en Oaxaca se inició el ciclo escolar 2023-2024, por lo que, sin ser la excepción, en los 46 municipios de la región del Istmo, mil 160 escuelas recibieron sus puertas a un total de 111 mil 089 alumnos, los cuales serán atendidos por 8 mil 659 docentes.

En el caso de Juchitán, las autoridades educativas inauguraron las actividades académicas desde las instalaciones de la Escuela Primaria Bilingüe “Heliodoro Charis Castro”, en donde de manera emotiva los alumnos entonaron el himno nacional en su lengua natal, el zapoteco.

El delegado de Servicios Educativos del Istmo, Luis Miguel Ramírez Castillo, destacó precisamente los logros del General “Heliodoro Charis Castro”, quien siempre luchó porque sus paisanos tuvieran acceso a la educación.

Habló sobre el debate que se ha dado sobre los libros de texto y la nueva escuela mexicana, así como las cifras en dónde se da a conocer que de 100 niños que comienzan sus estudios, solo 76 culminan sus estudios profesionales, y en muchas ocasiones hasta menos.

A nombre del titular del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, Ramírez Castillo realizó la inauguración del ciclo escolar 2023-2024.

 

La comunidad estudiantil entonó el himno nacional en su lengua natal, el zapoteco.
La comunidad estudiantil entonó el himno nacional en su lengua natal, el zapoteco.

 

Mientras tanto, el edil juchiteco, Miguel Sánchez Altamirano, destacó que no se puede pasar por alto este día tan importante para los niños, niñas y jóvenes, que inician un nuevo ciclo escolar, un nuevo ciclo de sueños, por lo que aseguró que es importante hacer el compromiso con la educación dándole seguimiento a los trabajos que se puedan realizar tanto en la cabecera como en las agencias municipales con las autoridades encargadas de la educación en Oaxaca.

Siempre hablamos que los niños son el futuro de nuestro país, pero yo creo que son el presente, el día de hoy nuestros niños son la base fundamental de nuestra sociedad, porque van a ser quienes van a heredar nuestras tradiciones, costumbres, lengua madre y es importante recalcar esto en las secuelas en donde se va cimentando el conocimiento de nuestros pequeños y que mejor que se inicie en esta escuela bilingüe”, aseguró.

Asimismo, el director del plantel Rodrigo Cabrera Vázquez, agradeció que se haya volteado los ojos a esta institución educativa, dando inicio al nuevo ciclo escolar en donde se enfrentan nuevos retos en la vida educativa del país, con nuevo programa de estudios, nuevos libros de texto, que viene a transformar la educación.

Estoy seguro que juntos maestros, maestras, estudiantes, padres de familia autoridades educativas y municipales podremos crear un ambiente de aprendizaje seguro e inclusivo en donde todos los alumnos y alumnas se sienta valorados y respetados, a todos los alumnos y alumnas de esta institución educativa les damos la bienvenida, los recibimos  con mucho cariño y respeto, a mis compañeros maestros y maestras, al personal de intendencia, también sean bienvenidos y estoy comprometido y seguro que con responsabilidad  y profesionalismo, vamos a trabajar ante estos nuevos retos”, apuntó.

Al término de la ceremonia, los alumnos ingresaron a las aulas y con ello se puso en marcha este nuevo ciclo escolar, en donde los niños y niñas cifran la esperanza de aprender más cada día.

 

Los alrededores del centro educativo fueron resguardados por elementos de la Policía Municipal.

aa

 

Relacionadas: