Nuevo derrame de petróleo, el primero del año en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Nuevo derrame de petróleo, el primero del año en Salina Cruz

El agente municipal de Playa Brasil externó su gran preocupación por el desastre que afecta a 200 pescadores y un sinnúmero de restauranteros


Nuevo derrame de petróleo, el primero del año en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
El agente de Playa Brasil dio a conocer el nuevo derrame en salina Cruz. Foto: Cortesía

Un nuevo derrame de combustible, el primero del año, fue reportado por el agente municipal de Playa Brasil, Salina Cruz, afectando, de nueva cuenta, a 200 pescadores y diversos restauranteros. Quienes exigen a las autoridades, tomar cartas en el asunto lo más rápido posible y resarcir los daños. En especial piden empleo, ya que, se han quedo otra vez sin trabajo ni ingresos para llevar el sustento a sus familias.

 

REPORTAN EL DERRAME

 

De acuerdo con una entrevista realizada por un medio digital del Istmo, el agente municipal de Playa Brasil, Ignacio Martínez Mendoza, explicó que la tarde de ayer cuando salían a pescar, se percataron del desastre y observaron combustible regado en la orilla de la playa.

Ayer como a las seis de la tarde que íbamos a salir a nuestras labores, a pescar más que nada al mar, descubrimos que estaba varando bastante hidrocarburo pues y suspendimos la pesca. Y ano fuimos a pescar, porque a lo mejor hay contaminación del pescado y todo eso. Ya que hay unos pescados y unos pájaros muertos que están varando. Ahí hay unos patos en donde está lleno de hidrocarburo”, señaló con preocupación el agente.

 

Manchas de combustible se veían en la playa. Foto: Cortesía

 

 

ESPERABAN A LAS AUTORIDADES

 

Según Martínez Mendoza, de inmediato llamaron a las autoridades, pero como ya era tarde-noche, le comentaron que se presentarían hasta el miércoles por la mañana, para corroborar los hechos y realizar lo procedente. Sin embargo, hasta el momento en que se realizó la entrevista no había hecho presencia.

Ayer les hicimos una llamada (a las autoridades), pero como que ya era muy tarde, tarde-noche y hasta hoy quedaron que iban a presentarse pues. Pero hasta ahorita no se ha presentado nadie. Nos dijeron en parte de la mañana, pero no ha llegado nadie ahora” (Sic.), recalcó.

 

EXIGEN EMPLEO ANTE LOS DAÑOS

 

Por otra parte, los afectados calculan que con el nuevo derrame de combustible se están afectando por lo menos tres kilómetros de playa. Además, están muy preocupados, pues, por lo contaminación los peces se alejan de la orilla o mueren, quedándose sin trabajo e ingresos, para llevar el sustento a sus familias. Por lo tanto, exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) les dé empleo para mitigar sus necesidades

Más que nada, que ahora sí les dé empleado a los pobladores de aquí, que somos de la agencia de Playa Brasil, porque la verdad nos quedamos sin empleo ahorita. Ya que todos nos dedicamos a la pesca pues. Desde ayer ya no salimos a pescar y no le pudimos llevar el sustento a la familia. Con este derrame hubo el pescado se aleja, se va, ya no orilla” (Sic.), sentenció el agente.

Finalmente, argumento que, cuando hay derrames pequeños, tardan hasta ocho meses para que los peces vuelvan a orillar y cuando los derrames son granes, entonces tardan hasta años en volver a las orillas.  El desastre también afecta a vacacionistas y sufistas que llegan a dicha playa y playas aledañas a disfrutar de sus días de asueto y que generan una significativa derrama económica.


aa

 

Relacionadas: