Derraman miles de litros de Combustóleo Pesado en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Derraman miles de litros de Combustóleo Pesado en Salina Cruz

El incidente se suscitó en la terminal marítima de Pemex, en Salina Cruz


Derraman miles de litros de Combustóleo Pesado en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Un supertanque belga cargaba dos millones de barriles de crudo para trasladar a China cuando se registró el derrame.

Un nuevo derrame de combustible se suscitó en la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, cuando un buque petrolero extranjero cargaba el material para trasladarlo a Asia. El percance encendió las alertas, ya que, en dicho puerto han sido constantes los derrames y catástrofes ecológicas.

 

LOS HECHOS

 

El incidente ocurrió la mañana de este viernes en la monoboya número 3, cuando el buque supertanque Euronav, con bandera de Bélgica, cargaba dos millones de barriles de crudo para trasladar a China.

Cuando, por causas aún no especificadas, se suscitó la fuga del COPE, generando la alerta del personal de la paraestatal. Por lo que, personal de Pemex y de la Secretaría de la Marina-Armada de México implementaron maniobras para contener el derrame del hidrocarburo.

De manera extraoficial se refirió que trabajadores de Pemex habían solicitado de emergencia la grúa, una maquinaria especial para usar en este tipo de emergencias. Sin embargo, se le habría informado que estaba descompuesta, limitando con ello la acción de contención de hidrocarburo.

Por otra parte, personal de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” se dirigieron al lugar del desastre con dispersante, para intentar contener, hasta donde sea posible, antes de que nuevamente el combustible invada, como siempre, las playas aledañas como Salinas del Marqués, playa Brasil, playa Cangrejo y Chipehua.

 

Más daños al ecosistema

 

CADENA DE DERRAMES

 

Los desastres naturales a causa de los derrames de hidrocarburo han sido constantes en Salina Cruz, sólo el año pasado se contabilizaron al menos cinco derrames, afectando principalmente a 600 pescadores de la zona.

En ese momento, Ernesto Pacheco, agente municipal de Bahía Ensenada La Ventosa, acusó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de no tomar las medidas suficientes para evitar accidentes y derrames, vertiendo hidrocarburo al mar de forma irresponsable.

Nuestro pueblo se dedica a la actividad pesquera. Ya son varias veces que Pemex a través de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” contamina, atentando contra la fauna marina y no hay una sanción”, dijo el agente.

Tal parece que, de nueva cuenta pescadores, comerciantes que operan en las playas, ciudadanía, flora y fauna se verán afectados por este nuevo derrame de combustible.

 

PARA SABER

 

Las afectaciones por los derrames de combustible se han vuelto una constante en la región del Istmo de Tehuantepec, dañando severamente al medio ambiente y a diversos sectores de la población, sin que nadie se haga responsable de lo ocurrido.


aa

 

Relacionadas: