Cuarta Feria del Estofado en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cuarta Feria del Estofado en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Este guiso lleva diversos ingredientes, entre ellos, chiles, plátano, manzana, piña, tomate, cebolla y carne de res


Cuarta Feria del Estofado en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El platillo requiere una cocción de más de 12 horas Créditos: Fuente: Especial

Para promover la gastronomía local, el ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, llevó a cabo por cuarto año la feria del estofado, que es uno de los platillos típicos de esta población.

Este platillo se ofrece en las festividades que se llevan a cabo en esta población, como las fiestas titulares, y eventos sociales, y destaca por su sabor entre dulce y salado, pero también por el arduo trabajo que implica su preparación, que prácticamente son dos días de dedicación.

“Estamos meramente renaciendo la cultura y la dedicación al hacer el estofado istmeño de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, aprendiendo por manos artesanales familiares, que se dedican a la cocina”, dijo José Fernando Benítez, cocinero de esta comunidad.

En esta edición participan jóvenes cocineros

El estofado destaca por destaca por su sabor entre dulce y saladoFoto: Especial

Destacó que para su preparación se requiere de ingredientes como chiles, frutas y carne de res, que al ser combinados en una cocción de más de 12 horas, logra un sabor singular que ha puesto a este platillo como uno de los favoritos de los pobladores de esta localidad zapoteca.

“El estofado es una comida muy laboriosa la cual lleva diferentes especias e ingredientes, como son las frutas, entre esos el plátano, la manzana, la piña, el tomate la cebolla, además de la carne de res”, señaló.

En esta feria se tuvo la participación de jóvenes cocineros, que cuentan la importancia de que las nuevas generaciones continúen con esta tradición de la preparación de este platillo típico, que se va heredando entre las generaciones.

Indicó que la tradición familiar de la preparación del estofado, se mantiene viva, ya que además forma parte del trabajo para el sustento de los integrantes, quienes le dedican muchas horas de arduo trabajo.

“Mientras estamos limpiando y preparando todos los ingredientes, al mismo tiempo se está realizando el sacrificio del ganado para la selección de la carne que se ocupa para este platillo”, indicó.


aa

 

Relacionadas: