Colonos del Istmo exigen pagos por instalación de torres de alta tensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Colonos del Istmo exigen pagos por instalación de torres de alta tensión

Propietarios de predios de la zona norte del Istmo y Veracruz piden indemnización a la CFE por el uso de sus tierras


Colonos del Istmo exigen pagos por instalación de torres de alta tensión | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes se concentraron frente a la subestación en Juchitán de Zaragoza

Representantes de 450 afectados por la instalación de torres de alta tensión en sus tierras, procedentes de diversas comunidades del estado de Veracruz y de la zona norte del Istmo, se manifestaron frente a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Juchitán de Zaragoza, para exigir indemnización por la permanencia de las estructuras en sus propiedades.

Alberto Mancera Méndez, representante del grupo de personas afectadas, dio a conocer que, en esta manifestación participaron ejidatarios y particulares, a quienes desde 1978 la CFE les instaló las torres de alta y media tensión bajo engaños, abusando de la ‘ignorancia’ de sus padres y abuelos.

No obstante, señalaron que ya es hora que les paguen, por ello piden 150 mil pesos para las torres de mediana tensión y 250 mil pesos para los de alta tensión, montos monetarios que están dispuestos a negociar, y con lo cual estarán autorizando que la CFE inicie con los trabajos de mantenimiento.

Los manifestantes señalaron que el mal estado en el que se encuentran las torres de la CFE, hecho que dijeron, representa un peligro para la integridad física de los propietarios de los predios y sus familias.

Por lo anterior, urgen a las autoridades federales den una respuesta inmediata a sus demandas.

Del mismo modo, solicitan una indemnización por los daños que han sufrido sus propiedades por la caída de los cables de alta tensión, los cuales ha afectado cercos, zona de pastizales, ha muerto ganado y miles de árboles, incluyendo frutales.

Cabe destacar que a esta manifestación se sumaron personas defraudadas por José Castillo Vázquez, gestor de la Confederación Nacional de Campesinos y Productores (Conacapro) A.C., quien presuntamente defraudó a más de 15 mil personas en la entidad oaxaqueña.

A nivel nacional, la Conacapro otorgó paquetes de material de construcción a beneficiarios que solicitaron ingresar al apoyo federal denominado “Esta es tu casa”, pero en la entidad, desde el 2014 los defraudados con más de 13 mil pesos siguen pidiendo justicia.


 

Relacionadas: