Ante reinicio de clases en el Istmo, realizan taller de apoyo psicoemocional
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Ante reinicio de clases en el Istmo, realizan taller de apoyo psicoemocional

El propósito es dotarles de herramientas para el reinicio de la actividad educativa y conocer los temas adecuados para tratar a los alumnos después de los sismos.


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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el taller de apoyo psicoemocional al regreso a clases, dirigido a directores de los diferentes niveles educativos pertenecientes al municipio de Asunción Ixtaltepec, con la finalidad de que lo transmitan a los profesores para que tengan herramientas para el reinicio de las actividades educativas luego del sismo de magnitud 8.2 que ocasionó graves daños en la región del Istmo.

Juana Pamela Pineda Gómez, directora del Cobao plantel 63 de Juchitán, convocada por Unicef para dar este taller, dijo que ante la preocupación que existe por parte de los padres de familia en el regreso a clases, toda vez que continúan las réplicas y algunas escuelas sufrieron daños.

“Trabajamos este proceso para ver cómo van a ser los primeros días de clases, cuáles van a ser los temas que se retomarán, cómo se reiniciará esta actividad después de un seceso como el sismo, como un apoyo emocional al manejo de estas situaciones que se pueden presentar dentro del salón de clases desde el primer día, toda vez que algunos alumnos perdieron su casa, familiares, objetos, mascotas, por lo que se debe saber cómo llevar este proceso, pues no todas las escuelas cuentan con un profesional de la salud”, señaló.

Indicó que es vital dotar a los docentes de las herramientas que se deben utilizar para dar los primeros auxilios psicológicos, cómo trabajar emociones. Saber cómo trabajar el tema de los sismos, cómo hacer este cruce transversal en las diferentes materias.

“Es de primordial importancia saber que el primer día de clases no van a ver matemáticas, español, tenemos que trabajar en el proceso que están viviendo los alumnos, cuáles son las repuestas, las conductas esperadas dentro de una irregularidad dentro de las primeras 72 horas, al mes, al mes y medio o a los dos meses y también en áreas como maternal, preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior, tomando de las investigaciones que se han hecho en otros países y que se retoman en México y obviamente en Oaxaca”, destacó.

Comentó que no todas las personas presentan las mismas emociones, pero sí hay una generalidad de lo que se va a presentar y por eso se trata de presentar técnicas y herramientas eficaces para el tratamiento.

“Una parte fue trabajar internamente con estos docentes para estabilizarlos y que luego ellos puedan replicar estas técnicas, pero ya un poco más tranquilos, más sanos, eso vimos, cómo va a ser el primer día, cómo te saludo, cómo te pregunto si estás bien, si no estás bien, si perdiste algo, si perdiste a alguien, cómo manejo tu llanto, tu alegría, tu enojo, tu tristeza, tu emoción y antes, cómo manejo esta situación con los padres de familia”, aseguró.

Insistió que el objetivo es que los supervisores y directores tomen este curso y ellos puedan multiplicarlo con sus compañeros docentes, por escuela y estos a su vez puedan replicar a los padres de familia y con los alumnos, para buscar las estrategias adecuadas, porque aun la población está desesperada y con temor por las réplicas, por el proceso del propio sistema de organización y se debe saber cómo manejar este proceso en los diferentes niveles.


aa

 

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