Estalla violencia en Puente Madera; se oponen a Parque Industrial - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Estalla violencia en Puente Madera; se oponen a Parque Industrial

Los inconformes argumentan que los han tratado de despojar de sus tierras comunales


Estalla violencia en Puente Madera; se oponen a Parque Industrial | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes tomaron la carretera federal 190, a la altura del Monte El Pitayal

Pobladores de Puente Madera, agencia municipal de San Blas Atempa, quienes se mantienen en contra de la instalación de un Parque Industrial en la zona del Monte El Pitayal, incendiaron la mañana de ayer dos vehículos y una motocicleta, al parecer, propiedad de la empresa encargada del proyecto federal, ya que, según ellos, a manera de provocación elementos de seguridad privada instalaron una lona con la leyenda “TIERRAS PROPIEDAD DEL CIIT” y continúan con los trabajos de construcción, pese a que las tierras están en litigio.

A través de un comunicado, los inconformes dieron a conocer: “Hoy lunes (ayer) 24 de octubre a las 8:00 horas, un grupo de 30 personas identificadas como seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)” a un costado de la carretera instalaron la citada lona, lo que generó su encono.

Según los quejosos, asistieron a la zona para dialogar con los vigilantes y exigirles que retiraran la lona y desalojaran el lugar, porque dichas tierras son de uso común y existía un juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec con el número de expediente 156/2021, contra el acta de Asamblea del 14 de Marzo de 2021, la cual han presentado ante diversas instituciones estatales y federales las pruebas de firmas falsificadas y de personas fallecidas que “aprueban la instalación del Parque Industrial”.

Ante dichas anomalías, los pobladores afiliados a la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio rechazan la instalación del Parque Industrial, argumentando que no existió respeto a sus tierras y con mentiras se burlaron de los campesinos para despojarlos de su territorio.

Ante la negativa del personal del lugar de quitar la lona y retirarse, los ánimos se calentaron y los inconformes incendiaron un vehículo con el que se realizaban trabajos de construcción del parque a un costado de la carretera Juchitán-Tehuantepec.

Los manifestantes armados con palos, piedras, machetes y otros utensilios tomaron el control del lugar y el tránsito vial fue cerrado.

En tanto, exigen que cesen los hostigamientos, amenazas y criminalización contra representantes y habitantes de la comunidad Binnizá de Puente Madera; que haya resolución al juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec con el número de expediente 156/202 y se cancele Parque Industrial en las Tierras de Uso Común del Monte El Pitayal, al asegurar que existe corrupción, imposición y afectaciones ambientales.

 

Dos vehículos y una motocicleta fueron incendiados / El tránsito vial fue suspendido

 

Arremeten  contra peatones

Debido a que los inconformes se plantaron sobre la carretera transístmica, varios autobuses de diferentes líneas quedaron varados en el bloqueo, por lo cual, usuarios tuvieron que caminar aproximadamente tres kilómetros para transbordar y poder llegar a su destino.

Asimismo, le prendieron fuego a dos vehículos de motor y a una motocicleta la cual le despojaron a un joven que pasaba por el lugar.

Al cierre de la edición, ninguna autoridad se había pronunciado al respecto.


 

Relacionadas: