Conagua alerta por los niveles de ríos en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Conagua alerta por los niveles de ríos en el Istmo

Se monitorea la Presa Benito Juárez ubicada en Jalapa del Marqués que llegó al 70 por ciento de su capacidad


  • Conagua alerta por los niveles de ríos en el Istmo
  • Conagua alerta por los niveles de ríos en el Istmo
  • Conagua alerta por los niveles de ríos en el Istmo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene en alerta por el incremento del volumen de los ríos en el Istmo de Tehuantepec con la finalidad de descartar algún desbordamiento.

César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que algunos ríos en el Istmo rebasaron las escalas críticas de almacenamiento, lo que generó inundaciones en las partes bajas.

Explicó tras el monitoreo de los ríos Magdalena Tequisistlán, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Santiago Astata el nivel que alcanzaron y si representa un riesgo para la población.

Dijo que en el caso del río Tequisistlán que se ubica a la altura del puente de la carretera 190 Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, registró una escala de 5.10 metros, es decir que su escala critica es de 4.0 metros y se mantiene en ascenso. Posible desbordamiento en su cauce aguas abajo del río.

Por ello, pidió a las autoridades y población en general a estar atentos y vigilar el tránsito de avenidas repentinas del río en los municipios de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués; asimismo, estar atentos a las recomendaciones de autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.

En lo que respecta al río Los Perros, en Ciudad Ixtepec a la altura del puente del ferrocarril en el barrio Picacho, registró una escala de 3.90 metros, cuando su escala critica de 3.50 m, en ascenso. Se registran desbordamientos a la altura del puente Chaparro en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

El río Astata, a la altura del puente de la carretera 200 Salina Cruz – Bahías de Huatulco, registró una escala de 2.24 metros, su escala critica de 2.30 metros y afirmó que va en ascenso. Desbordamiento en su cauce aguas abajo del río.

Lagarda, dijo que se monitorea la Presa Benito Juárez ubicada en Jalapa del Marqués que llegó al 70 por ciento de su capacidad, al igual que los ríos en el Istmo. Por lo que se podrían realizar desfogues controlados.

En lo que corresponde al Río Tehuantepec y que a traviesa por los municipios de San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec mantienen un nivel por encima de previsto, por lo que también se monitorea para advertir a la población en caso de desbordamiento.


aa

 

Relacionadas: