Destinarán 66 millones de pesos para el rescate de ríos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destinarán 66 millones de pesos para el rescate de ríos

Al menos 58 descargas de aguas residuales a lo largo de cauces del Atoyac, San Felipe y Salado


Foto: Adrián Gaytán // Las aguas negras corren a cielo abierto en el Atoyac.
Foto: Adrián Gaytán // Las aguas negras corren a cielo abierto en el Atoyac.

Mediante el Programa Estratégico de Agua y Saneamiento, el gobierno de Oaxaca destinará 66.4 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) y el rescate de los ríos Atoyac, San Felipe y Salado.

En un diagnóstico realizado en estos tres ríos que confluyen en el Río Atoyac, se identificaron 58 descargas de aguas residuales que se vierten al aire libre, por lo cual, con esta inversión se pretende construir colectores para enviarlas hasta la PTAR de la ciudad de Oaxaca que se ubica en la agencia de La Raya, en Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, actualmente la planta recibe 200 litros por segundo de aguas residuales, por lo que, una vez que se rehabiliten y construyan los nuevos colectores, podrá recibir hasta 400 litros por segundo, tendiendo una capacidad para tratar 600 litros por segundo.

Karime Hunda Harp, secretaria del Medio Ambiente, explicó que los trabajos se llevarán a cabo este año, mismos que se contemplan por etapas de corto, mediano y largo plazo que tienen como finalidad rescatar los mantos acuíferos de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Se contemplan tres ejes de atención como es la infraestructura de saneamiento en los ríos Atoyac, Salado y San Felipe, así como el fortalecimiento de la normatividad y gestión ambiental, sumado con la participación social y ciudadana”, explicó la funcionaria.

 

Demandan atender PTAR de Telixtlahuaca

 

Por su parte, habitantes de la Zona el Molino del municipio de San Pablo Huitzo, demandaron al gobierno estatal, atender la Planta Tratadora de Aguas Residuales de San Francisco Telixtlahuaca, misma que se encuentra abandonada e inservible.

Señalaron que desde 1993, cuando la planta dejó de operar, el río Atoyac está siendo contaminado y ha provocado la proliferación de enfermedades gastrointestinales a la población que habita en las orillas del afluente.

Siempre escuchamos que cada gobierno anuncia el rescate de los ríos, pero las obras solamente se ejecutan en la ciudad de Oaxaca y los municipios cercanos, en Huitzo llevamos más de 20 años esperando que ya reparen la planta tratadora de Telixtlahuaca y no hay para cuando”, afirmaron los colonos.


aa

 

Relacionadas: