Ordena juez a Conagua rescate del río Santo Domingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena juez a Conagua rescate del río Santo Domingo

Cuestionan omisión de autoridades ambientales en Oaxaca


Foto: Facebook Santo Domingo del Río // Ordenan rescatar el afluente del río Papaloapan.
Foto: Facebook Santo Domingo del Río // Ordenan rescatar el afluente del río Papaloapan.

El juez Décimo primero de Distrito de Oaxaca en el juicio  783/2022 concedió el amparo y ordenó el rescate del río Santo Domingo, afluente del río Papaloapan derivado de un recurso presentado por Litigio Estratégico Indígena (LEI).

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena informó que ante la contaminación prevaleciente en los ríos de Oaxaca, la organización decidió promover juicios de amparo por el rescate del río Santo Domingo.

Por lo cual, el pasado 26 de febrero de 2024, el juez Décimo primero de Distrito de Oaxaca en el juicio de amparo 783/2022 concedió el amparo y ordenó el rescate del cuerpo de agua.

Señaló que la promoción de este tipo de amparos contra la contaminación de los ríos es una tarea muy necesaria y que tiene como finalidad, en primer lugar, colocar en la mesa del debate público, la situación lamentable en que se encuentra el río Santo Domingo y todo el río Papaloapan, y, en segundo lugar, tiene como propósito que las autoridades se aboquen al rescate de los ríos oaxaqueños.

La abogada oaxaqueña explicó que en el juicio de amparo se logró evidenciar la profunda contaminación del río Santo Domingo y todo el proceso de eutrofización en el que se encuentra inmerso.

Manifestó que la contaminación se debe a la omisión de las autoridades que no dan cumplimiento a la normatividad ambiental y son permisivas respecto de la contaminación.

 

Te puede interesar: Destinarán 66 millones de pesos para el rescate de ríos

 

Ante el olvido de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Biodiversidad de Oaxaca, optaron en vez de ejercer protestas y manifestaciones, presentar acciones jurídicas ante las instancias correspondientes.

El juicio de amparo fue presentado el 28 de junio de 2022 y después de un largo litigio ante el juez federal, finalmente, el amparo fue concedido en primera instancia a Federico Cohetero Montor y ahora la Conagua no tendrá más opción que rescatar el río.

Federico Cohetero Montor es un pescador indígena y activista de la comunidad de Santa Úrsula, quien preocupado por la contaminación del río Santo Domingo, en compañía del abogado Miguel Ángel Vásquez, decidió promover acciones jurídicas.

Así mismo, cinco personas de la comunidad decidieron acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y promover juicios de amparo para rescatar de la contaminación al afluente del río Papaloapan.

Cabe recordar que Litigio Estratégico Indígena es la asociación que postula el rescate de los ríos oaxaqueños contaminados y utiliza los mecanismos de protección a los derechos humanos previstos en la Constitución, entre los que se encuentran; juicios de amparo, quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y juicios de responsabilidad ambiental.


aa

 

Relacionadas: