Juchitán de Zaragoza, una ciudad de gran algarabía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán de Zaragoza, una ciudad de gran algarabía

Este lugar ubicado en el Istmo de Tehuantepec es un lugar de fiestas comunitarias en donde los habitantes lucen sus mejores trajes y degustan platillos típicos de la región


Juchitán de Zaragoza, una ciudad de gran algarabía | El Imparcial de Oaxaca
Las mujeres de Juchitán lucen con gran orgullo sus trajes regionales que han representado a Oaxaca mundialmente.

fotos: CORTESÍA

Juchitán de Zaragoza es una ciudad de fiestas comunitarias en donde los habitantes lucen sus mejores trajes, degustan platillos típicos de la región así como la cerveza que tienen que llevar obligatoriamente los caballeros asistentes a estos eventos, uno de los elementos que se requieren para tener una gran “vela Istmeña”. 

Estas fiestas tradicionales duran tres días, se inician con una calenda desde la casa de los mayordomos o bien en ocasiones desde algún lugar de la parroquia. Al otro día se realiza un recorrido con carros alegóricos, desde donde riegan frutas, dulces y algunos otros productos que disponen los organizadores, este evento es llamado “regada”. La fiesta culmina con el “lavado de olla”, así se le llama al día en el que los asistentes saborean la comida que aún queda de la fiesta, a la que se le llama “recalentado”, la cual va acompañada de bebidas refrescantes, en especial con cerveza. Hay alrededor de 20 anualmente y estas inician en el mes de mayo.

Una ciudad artística y cultural 

Además de sus fiestas tradicionales, Juchitán fomenta el arte de la música y la danza. En la Casa de la Cultura de esta ciudad, que se llama: “Lidxi Guendabiaani” (que significa Casa de la Cultura en zapoteco), se brindaban diversos cursos y talleres desde su fundación en el año de 1972, fue el famoso pintor que nació aquí Francisco Toledo quien impulsó y apoyó a un grupo de juchitecos para que funcionara esta institución. Entonces se conformó un patronato y Yolanda López fue coordinadora de esta Casa de la Cultura, habiendo recibido severos daños en el terremoto del 2017. Se espera que haya una recuperación de este edificio, para continuar brindando este apoyo académico a todos los talentos que hay aquí en esta Ciudad Istmeña. 

Un mercado de algarabía 

Por su ubicación, Juchitán es considerado también como el corazón comercial del Istmo de Tehuantepec, ya que vecinos de diversos municipios de esta región vienen hasta este lugar para encontrar múltiples productos con precios accesibles. 

Ir al mercado de Juchitán de Zaragoza es toda una experiencia, en donde las “tecas”, como se le dice de cariño a las mujeres de Juchitán, están en sus puestos y locales exhibiendo sus productos e invitando con gran amabilidad a los visitantes para que realicen sus compras.

La Ciudad de Juchitán de Zaragoza fue gravemente afectada por el terremoto del 2017 y después por la pandemia del Covid-19, lo que obligó a los habitantes a suspender operaciones en diferentes sectores, recientemente las actividades de los distintos sectores se reanudaron, lo que ha vuelto a dar vida al mercado 5 de Septiembre, el principal en esta ciudad, así como en las casetas que se ubican dentro y fuera del parque “Benito Juárez”.  

Felipe Valdivieso, un oaxaqueño con corazón altruista 

Debido a que el oaxaqueño Felipe Valdivieso Vega tuvo la necesidad de recibir un trasplante de riñón, el cual su organismo recibió de forma exitosa, él le ha dado gran importancia al cuidado de la salud, pero no solo para él, sino que ha tratado de compartir su experiencia y recomendaciones para que puedan llegar a un gran número de personas. 

Felipe Valdivieso es un oaxaqueño que en su principal etapa de formación académica, siempre obtuvo excelentes calificaciones, destacando también en la oratoria, fue lo que le permitió abrir puertas en diferentes espacios.

Este gran oaxaqueño nació en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza el 31 de agosto, es el primogénito de sus padres Zaira Vega y Felipe Valdivieso. La educación que recibió en las instituciones educativas fue fundamental, pero nos comenta que también la educación recibida de parte de papá y mamá, fue igual de importante.

En su vida ha logrado concluir cinco maestrías en Gestión Pública Aplicada, en el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ISTESM); en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés), aplicada en el sector de las infraestructuras en la Escuela de Organización Industrial en Madrid España; en Dirección Internacional de Proyectos Internacionales en España; en Energías del Petróleo y Gas, becado por la Organización de Estados Americanos de la ONU. 

Felipe Valdivieso Vega platica que “los conocimientos son para transmitirse, sino no sirven de nada” y él siempre está dispuesto a compartir lo que durante tantos años le ha costado de esfuerzo y dedicación. 

Felipe Valdivieso nos brinda su WhatsApp: 9585890183 e invita a todos a visitar los lugares turísticos de Oaxaca y en especial a Juchitán de Zaragoza, un lugar que nadie se puede perder. 

 

w/ Las mujeres

Las mujeres de Juchitán lucen con gran orgullo sus trajes regionales que han representado a Oaxaca mundialmente. 

 

Felipe Valdivieso Vega le ha dado gran importancia al cuidado de la salud y comparte su experiencia con los demás.

 

En las bodas tradicionales de Juchitán se disfrutan de los sones y polcas de la región.

 

 

Juchitán de Zaragoza presenta sus tradiciones y costumbres en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

 

 

Los totopos típicos de la región del Istmo de Tehuantepec se pueden encontrar en Juchitán.

 

 

Ir al mercado de Juchitán de Zaragoza es toda una experiencia de colores y sabores.

 

 

La gente de Juchitán es muy carismática y alegre.

 


aa

 

Relacionadas: