Avanza Tren Transísmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Avanza Tren Transísmico

El gobernador de Veracruz destaca reunión con AMLO


Avanza Tren Transísmico | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, subrayó los avances  que registra el Tren Transísmico que agilizará la comunicación entre el Pacifico al Golfo de México, luego de la reunión de evaluación que sostuvo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, así como el de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

En sus redes sociales, el mandatario veracruzano publicó: “Llegando a Palacio Nacional, junto con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; seguimos trabajando el gran proyecto del Tren Transísmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz y que tendrá una conexión al Tren Maya, desde Coatzacoalcos por la ruta de Palenque. Agradecemos a la SEMAR el gran reimpulso que le ha dado a este proyecto de desarrollo regional”.

Este proyecto forma parte de la estrategia del Corredor Interoceánico que espera mover 500 mil contenedores al año y potencializar el comercio con Estados Unidos y mediante el Tren Transístmico se podrá cruzar en menos de 24 horas los puertos de Salina Cruz a Coatzacoalcos, señaló.

Con los 10 polos de desarrollo se impulsará la industria agrícola, textil, alimentos, maquinaria, por mencionar algunos, que impactará positivamente al crecimiento de la región del Istmo, refirió.

Cabe señalar que el proyecto del Corredor Transísmico es uno de los cuatro grandes proyectos de infraestructura para el próximo sexenio; los otros tres son el Tren Maya, la construcción de dos refinerías y el Tren México-Querétaro.

El proyecto Transístmico contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre las dos localidades, y la construcción de carreteras vinculantes. Ambos puntos del proyecto están dentro de las Zonas Económicas Especiales, lo que fortalecerá su evolución.

Tiene como antecedentes el Tren Nacional de Tehuantepec que en 1911 unía a Coatzacoalcos con Salina Cruz y contaba con 304 kilómetros. Tanto el descuido en su modernización como las afectaciones en sus vías determinaron su modesta operación.

Ahora se plantea sobre sus bases actuales, convertirlo en una ruta importante de operación para la carga de mercancías y transporte de personas. Es un proyecto para el desarrollo del istmo de Tehuantepec que contará con dos terminales de contenedores en los puertos, abaratará el costo y tiempo de transporte en relación con el Canal de Panamá, para aquellos barcos que operen en sus puertos.

Significará crear empleos, ingresos y un efecto multiplicador de inversiones en toda la zona, caracterizada por el atraso. Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados con mayor rezago económico del país y grandes expulsores de migrantes hacia EU.

La población de estos tres estados necesita un mejor contexto socioeconómico para superar, entre otras cuestiones, los focos de conflicto en comunidades afectadas por la pobreza, el narcotráfico y la violencia.


aa

 

Relacionadas: