Alerta por ola de calor en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alerta por ola de calor en el Istmo

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional señalaron que el fenómeno afecta la Cañada, Costa, Papaloapan y el Istmo


Alerta por ola de calor en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Se esperan marcas máximas de calor entre los 35 y los 40 grados centígrados

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que un fuerte régimen anticiclónico sobre el Golfo de México, mantendrá condiciones de baja humedad, cielo mayormente despejado, presencia de calina y altos niveles de radiación solar en gran parte de la entidad.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, añadió que  además, se presentarán vientos del sur que aportarán mayor calentamiento y tolvaneras en zonas planas de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Las temperaturas máximas se mostrarán elevadas en horas diurnas, esperándose una tarde más cálida debido a la presencia de una “Ola de Calor” con marcas de 35 a 40 grados en regiones como la Costa, Istmo, bajo Papaloapan, Cañada y algunos sectores de la Sierra Sur y marcas de 30 a 35 grados en la Mixteca y Valles Centrales.

Estas condiciones secas, con altas temperaturas y calor extremo, son propicios para la generación de incendios forestales. Recuerde hacer uso eficiente del agua y disminuir en la medida de lo posible su consumo.

La CEPCO recomienda evitar realizar quemas de cualquier tipo, ante las condiciones de viento fuerte que prevalece, ya que fácilmente pueden salirse de control. Además, en caso de tormenta refúgiese en un lugar seguro.

Ambos organismos recomendaron por altas temperaturas para evitar el “golpe de calor”; reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros; aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día y usar protectores solares, que impida la agresión de rayos ultravioleta.


aa

 

Relacionadas: