Urge cursos de manejo a taxistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Urge cursos de manejo a taxistas

En los últimos meses, varios vehículos del servicio público de alquiler, se han accidentado en la carretera por falta de pericia


Urge cursos de  manejo a taxistas | El Imparcial de Oaxaca

Por lo menos tres taxis se han visto involucrados en este último mes en accidentes mortales; la mayoría de los usuarios que utilizan este servicio, aseguran que los conductores manejan a exceso de velocidad.

El exceso de velocidad, la pericia y la falta de precaución al conducir, han sido las causales de los tres últimos acontecimientos ocurridos sobre carretera federal, en la que se han visto implicados conductores de taxis.

De acuerdo con el testimonio de Margarita Bemol Gutiérrez, señaló que diariamente viaja de San Pedro Huamelula al municipio de Salina Cruz, para ofrecer sus vendimias, sin embargo, tiene que viajar en ocasiones en urvan o en taxis que realizan el servicio colectivo.

La señora que ofrece pan de Huamelula, agregó que los taxis prácticamente “vuelan” sobre carretera federal y rebasan sin precaución alguna: “en ocasiones nos llevamos cada susto porque el taxista toma las curvas hasta 80kph y nos asusta a todos, por eso yo digo que esos accidentes son provocados por ellos mismos”.

Por su parte, la señora Dominga Alavés, originaria y vecina de Magdalena Tequisistlán, coincidió con la señora Bemol Gutiérrez, al argumentar que todos los taxis rebasan a exceso de velocidad con tal de hacer menor tiempo y regresar por más pasaje, pero desagraciadamente ponen en riesgo la vida de las personas.

“Ya me tocó una vez que el taxi se incendió por Llano Grande, delante de Jalapa del Marqués y el taxista no quería frenar porque le urgía llegar a un lugar donde le dieran agua, pero le tuvimos que pedir que parara porque salía mucho humo”, sostuvo la señora Alavés, quien ofrece en Tehuantepec atole y tamales.

Lo mismo para la señora Crescenciano Garrido de Santa María Jalapa del Marqués, quien señaló que los operadores de taxis de su municipio, manejan como el “diablo”; añadiendo que tiene un yerno trabajando en el servicio colectivo y le dice que tienen que sacar para la gasolina, el patrón y algo más para ellos, por eso es que manejan muy rápido.

Mientras tanto, de acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional de la división caminos, indicaron que no hay reporte de sanciones de algún prestador de servicio que maneje ebrio o a exceso de velocidad por falta de denuncia ciudadana.

El guardia que se negó a revelar su identidad dijo que cuando hay operativo, se concretan a vehículos particulares y no del servicio público del alquiler, pues cuándo hay revisiones a taxis o urva, inmediatamente se quejan y les llaman la atención.

Con base en lo anterior, es urgente que los mismos patrones o concesionarios, hagan conciencia y pidan a sus choferes extremar medidas de precaución, pues en este mes, se han registrado tres accidentes con resultados funestos en carretera federal; el primero que colisionó con una pipa, el segundo que se salió de la carretera por exceso de velocidad y el tercero del sitio Sandunga chocó con una camioneta cuyos resultados fueron graves.

De acuerdo con este último reporte, el accidente se registró entre  una camioneta y un taxi colectivo del Sitio “Sandunga en Tehuantepec”, cuya colisión ocasiono que ambas unidades de motor se salieran de la carpeta asfáltica.

Hasta el momento, los reportes señalan que lamentablemente dos personas fallecieron y tres más se encuentran heridos.