Oaxaca, con incidencia media en robo de autos: dice AMIS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Oaxaca, con incidencia media en robo de autos: dice AMIS

Hilux, Mazda 3 y KIA Río desplazan al Tsuru en robos


Oaxaca, con incidencia media en robo de autos: dice AMIS | El Imparcial de Oaxaca
El 60% de los robos de vehículos asegurados en el país fue con violencia.

El robo de automóviles asegurados ha crecido hasta en un 34% en Oaxaca en los últimos años, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Sin embargo, en el último reporte de robo y recuperación de vehículos del organismo privado se establece que de octubre de 2020 a septiembre de 2021 ocurrió el robo de 62 mil 583 autos asegurados en el país.
No obstante, la cifra representa una disminución de 17% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019 a 2020, y en promedio fueron robados 171 automóviles cada día.
El estado de Oaxaca figura en el mapa de la AMIS como una entidad con incidencia media en cuanto a robo de vehículos con uso de violencia, mientras que en el top ten se ubican el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
De acuerdo con un estudio de la Asociación, en el último año el robo de autos en el país se encuentra por debajo de los rangos registrados antes de la pandemia de Covid-19; además de que el porcentaje de recuperación se encuentra en su mejor nivel, debido al trabajo coordinado con las autoridades.
Asimismo, reportó que el 60% de los robos de vehículos asegurados en el país fue con violencia, aunado a que los asaltantes prefieren los autos Toyota Hilux Pick up, Mazda 3, Volkswagen-Vento y KIA Río.
Expuso que mediante el Plan Carreteras Seguras se tiene una baja de 21.3% anual en el robo de vehículos pesados asegurados entre octubre de 2020 y septiembre pasado.
Detalló que la baja actual en el robo de pesados asegurados, ya no está impactada por los efectos de la pandemia en la economía, la cual redujo la demanda del traslado de carga y personas, y, por lo tanto, impactó el movimiento del parque vehicular por las carreteras del país.
Y entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 las aseguradoras recibieron 6 mil 906 reportes de robos de pesados, lo que representa una baja de mil 866 o 21.3% en los casos respecto a octubre de 2019 y septiembre de 2020, cuando fueron reportados 8 mil 772 robos.
Estableció que en este último periodo, el robo de vehículos pesados asegurados tuvo un importante descenso de 27%, en que se atribuyó —en parte— a que hubo menos unidades en circulación expuestas a ser robadas, por los efectos de la pandemia en la economía.
Tan sólo Oaxaca en las cifras de hace tres años el robo de automóviles alcanzaba un 34%, contra un 36% de robo de semiremolques, 42% de tracto camiones y 44% de camiones de carga.

EN CIFRAS

62, 583 vehículos asegurados fueron robados de octubre de 2020 a septiembre de 2021

34% ha crecido, en los últimos años, el robo de vehículos en Oaxaca

171 automóviles, en promedio, son robados diariamente