Dejan en prisión a Roxana de Pinotepa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Dejan en prisión a Roxana de Pinotepa

La joven de 21 años de edad, es acusada de homicidio contra su agresor sexual


Dejan en prisión a Roxana de Pinotepa | El Imparcial de Oaxaca
Desde el mes de agosto, diversas organizaciones se han manifestado para exigir su liberación inmediata.

A pesar de las intensas manifestaciones y protestas que grupos de feministas, así como de familiares y amigos, realizaron para exigir la libertad inmediata de Roxana, recluida en el penal de Neza Bordo en Nezahualcóyotl, Estado de México, la joven originaria de Pinotepa Nacional seguirá en prisión.
Según información de medios del EDOMEX, un juez de control suspendió el proceso, por lo que, se determinó que Roxana de 21 años de edad, quien es acusada de homicidio contra su agresor sexual, permanecerá encarcelada en dicho penal.
Desde el mes de agosto pasado, grupos feministas del Estado de México a los que, posteriormente, se unieron familiares y amigos de Pinotepa Nacional, mediante propuestas, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de México, desistir de la acusación por el delito de homicidio.
Los grupos feministas denunciaron que “la violencia institucional que la Fiscalía, así como elementos policiacos y del Ministerio Público, han ejercido sistemáticamente al no respetar el debido proceso, violando así los derechos humanos básicos y omitiendo la aplicación de la perspectiva de género contra Roxana y su familia. También en contra de todas las mujeres encarceladas en un contexto de violencia feminicida como lo es Neza, donde existe doble alerta por violencia de género, y en general en México donde se vulnera nuestra vida de diversas maneras”.
En tanto, en Pinotepa Nacional, de donde Roxana emigró hace siete años para buscar una mejor vida, sus familiares y amigos se mantienen en lucha, al asegurar que asesinó a su agresor en defensa propia
Según una carta que Roxana escribió desde el penal de Neza Bordo, en mayo pasado, se dejó acompañar de un individuo hasta su domicilio, mismo que se quedó a pernoctar porque ya era tarde, sin embargo, se aprovechó para agredir y violar a la joven; en su reacción, optó por defenderse y lo asesinó.
En este mes de octubre se cumplió el plazo para presentar pruebas de la inocencia de Roxana, las cuales se realizaron en tiempo y forma.
Según informaron sus familiares, se le hicieron los peritajes psicológicos, uno por parte de la Fiscalía General del Estado de México y otro de manera particular; en ambo se demuestra que la costeña fue violentada y abusada sexualmente

21 años de edad tiene Roxana, originaria de Pinotepa Nacional.