San Mateo del Mar está a merced de las lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

San Mateo del Mar está a merced de las lluvias

No solo el Covid-19 ha azotado a los Ikoots, también las potentes lluvias de los últimos días han dejado destrucción en la región del Istmo


San Mateo del Mar está a merced de las lluvias | El Imparcial de Oaxaca

Las comunidades de la región de los Ikoots en el Istmo de Tehuantepec no solo han sido golpeadas por la tercera ola de la pandemia del Covid-19, también se ha visto afectada por las potentes lluvias que han caído en la zona.

San Mateo del Mar y sus agencias están debajo del nivel el mar en algunas zonas, esto ocasiona que sufran inundaciones contantes por los efectos de la marea alta y las torrenciales lluvias que suelen caer en esta temporada del año.

Filemón Pinzón, habitante de la zona, dijo que desde la colonia Cuauhtémoc hasta la cabecera municipal muchos de los asentamientos se encuentran cerca del mar y esto implica que se vean afectados por la pleamar.

Aparte dijo que hay zonas que cuando caen las lluvias padecen inundaciones que invaden las humildes viviendas hechas de carrizo y lámina en particular y las familias pierden el poco patrimonio que tienen.

En la agencia de Cuauhtémoc es una de las zonas donde sus habitantes de dedican a la actividad pesquera y que muchos decidieron fincar cerca de la bahía que cuando el mar incrementa su nivel llega hasta la pequeña iglesia que hay en la comunidad y genera daños.

“Estos efectos se presentan año con año y muchos de los que vivimos en la zona ya estamos acostumbrados, por eso sabemos que hay que cuidar lo poco que tenemos como patrimonio para no perderlo”, expresó.

José Édison pescador ribereño expresó brevemente que en esa comunidad donde nació ha sido una constante por las inundaciones a causa de las lluvias o que el mar ingresa a la población.

“Muchos ya nos preparamos y hacemos nuestras casas un poco más altas con madera fuerte para evitar que ingrese el agua salada y dañe nuestras pertenencias”, indicó.


aa

 

Relacionadas: