Ni vivos ni muertos tienen derecho de paso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ni vivos ni muertos tienen derecho de paso

Manifestantes no retuvieron una carroza que trasladaba un cadáver; se negaron a que una mujer llegara al hospital para dar a luz y secuestraron a una diputada


Ni vivos ni muertos tienen derecho de paso | El Imparcial de Oaxaca
Tuvieron que cargar la caja para poder pasar el bloqueo carretero.

Por Alfredo Luis Ruíz

Una mujer tuvo que dar a luz en medio del bloqueo carretero que tienen habitantes de la zona Mixe en Boca del Monte, mientras que un grupo de dolientes tuvo que cargar el ataúd de su difunto para poder velarlo, además, los inconformes retuvieron a la diputada Yarith Tannos Cruz, hechos que han provocado molestia entre quienes atestiguaron de estas acciones.
Los manifestantes de San Juan Mazatlán Mixe, que bloquearon la carretera a la altura de Boca del Monte, presionan a los tres niveles de gobierno para que les hagan entrega de los recursos millonarios que llegan de la federación al municipio.
En las últimas horas, familiares tuvieron que cargar la caja mortuoria para poder trasladar a su familiar muerto a su domicilio particular, pues pese a esta penosa situación, los responsables del cierre carretero, se negaron darle paso a la carroza y a los dolientes.
El mismo día, los representantes de las cinco agencias municipales de la zona Mixe, que exigen al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, haga entrega de los recursos, secuestraron a la diputada Yarith Tannos Cruz, quien junto con su comitiva se dirigía al municipio de Tuxtepec, a un encuentro con transportistas.
La legisladora fue agredida física y verbalmente, pero también fue esposada y privada de su libertad por los inconformes, por lo cual, además de hacerlos responsables de lo que le pase a la diputada se pidió a los inconformes que liberen a la representante social.
Finalmente, la ola de abusos contra la sociedad continuó y por la noche, una mujer en labor de parto que pretendía llegar a un hospital junto con sus familiares a bordo de un vehículo, no logró pasar el bloqueo instalado, por lo que se mantuvieron varados.
Minutos más tarde surgió lo inesperado, pues a la mujer se le rompió la fuente y dio a luz en pleno bloqueo, por lo que este tipo de acciones fueron reprobadas por la población en general y urgieron al gobierno de Oaxaca y al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se aplique el Estado de Derecho.

Una mujer en labores de parto tampoco pudo pasar para llegar a un hospital.
La diputada Yarith Tannos Cruz, fue agredida y posteriormente la esposaron.