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Reportan lento avance del Ferrocarril del Istmo

Ante la oposición de organizaciones, las obras como la renovación de las vías del tren el rompeolas oeste registran poco avance


Reportan lento avance del Ferrocarril del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
La modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, avanza en cinco frentes

Tehuantepec, Oax.- La construcción del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) lleva apenas un avance del 21%, debido a la oposición de organizaciones y habitantes de la zona quienes desde su anuncio se han inconformado.

“Sobre la renovación de las vías del tren del Istmo de Tehuantepec hay obras activas en cinco tramos del recorrido, desde Medias Aguas, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca”, informó la oficina del Corredor Interoceánico.

No obstante el avance apenas se presenta en un 21%, luego de que el proyecto se ha enfrentado a diversas acciones de inconformidad por habitantes y organizaciones de la región, ante el desplazamiento de personas que provocará su operación.

En cuanto al puerto de Salina Cruz, la dependencia federal explicó que la conformación de 1.6 kilómetros del rompeolas oeste, actualmente se avanza en un 6.9% de la construcción de elementos de concreto.

Mientras que para el muelle temporal para barcazas se avanza en el hincado de 16 perfiles de acero y 13 secciones de tabla estaca, continuó la dependencia del gobierno de la República.

Expone que las proyecciones realizadas muestran que el Corredor a través del Programa Istmo, generará 550 mil nuevas oportunidades laborales y aumentará 16 veces el potencial de la región para el 2050.

“El Programa Istmo está orientado a generar los cambios estructurales indispensables para dinamizar la economía, cubriendo una deuda histórica que el país tiene con el Istmo de Tehuantepec y con la región Sur-Sureste”, precisa.

El Plan Estructural considera un plan de crecimiento geográfico, donde se propone la descentralización, diversificación y densificación como parte de las estrategias del desarrollo industrial y puntualiza estrategias para lograr una conectividad directa y efectiva a través del transporte y la infraestructura.

De igual manera, considera estrategias de planeación inteligente y flexible, la optimización del terreno y la eficiencia del diseño, como la base de instrumentación de cuatro de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, los cuales serán los espacios donde se impulsará el potencial de la región a partir de las fortalezas, herramientas y conocimientos locales.


 

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