Escasez de agua, principal problema de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Escasez de agua, principal problema de Salina Cruz

Las fallas en tuberías y bombas son constantes porque no se repararan a fondo por falta de recursos


Escasez de agua, principal problema de Salina  Cruz | El Imparcial de Oaxaca

El dolor de cabeza que padecen miles de familias en Salina Cruz desde hace décadas, es la falta de agua potable, derivado de una serie de fallas que enfrentan las líneas y bombas que abastecen en vital líquido a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

De acuerdo con Roberto Morales, experto en desarrollo urbano, admitió que Salina Cruz no fue diseñada para tener un crecimiento de manera proporcional, es decir, que cada quien construía donde le parecía sin saber si había una barranca, arroyo o era fangoso, y menos cuáles serían las consecuencias a futuro.

Señaló que el agua por ejemplo, que ha sido un tema que durante años no se ha podido darle una solución integral y de fondo, con el fin de resolver este problema que día a día se va agrava.

El Sistema del Agua Potable (SAP) realiza su trabajo de enmendar los pequeños problemas, pero sin hacerlo a fondo, porque representa una inversión millonaria y no hay recurso para ello, aunado a que los usuarios no cumplen con los pagos, precisamente porque a la mayoría nos les llega el agua a sus hogares.  

No obstante, la mancha urbana sigue creciendo aceleradamente y sin control,  provocando que muchos hogares no cuenten con los servicios básicos de electrificación, drenaje, entre otros servicios.

Roberto Morales agregó que en unos diez años esta problemática se va a agravar porque la demanda de vital líquido será mayor y la infraestructura estará colapsada por estar obsoleta, lo cual genera escasez.

Por lo anterior expuso que es importante analizar a fondo la problemática del agua y los posibles efectos que pueda tener entre los miles de usuarios que demandan diariamente el líquido.