8 municipios del Istmo con más casos de VIH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

8 municipios del Istmo con más casos de VIH

La población joven entre 18 y 25 años de edad está más propensa a contraer el virus por falta de responsabilidad


8 municipios del Istmo con más casos de VIH | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por Alonso Morales

Ocho municipios del Istmo registran el mayor número de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que lleva a la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en donde destacan jóvenes entre 18 y 25 años de edad quienes padecen esta enfermedad.

Al respecto, el responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención e Infecciones de Transmisión Sexual, Jorge Elías de la Cruz, dijo que anteriormente se tenía mala información que las personas transexual o homosexual eran los que estaban más propensos a contraer el virus.

Sin embargo expuso que esta comunidad es la que más se protege y cuidan a su pareja para evitar adquirir una enfermedad de trasmisión sexual. 

Asimismo señaló que hoy en día los jóvenes están más propensos porque no toman responsabilidades para tener sexo seguro.

Jorge Elías explicó que donde más se centra el índice de personas contagiadas con el VIH-Sida es en los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa y Salina Cruz, que en total suman 400 contagios.

Y agregó “nos es por alarmar, pero Salina Cruz ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a casos se refiere, por eso es importante que se protejan y se cuiden al tener relaciones sexuales con distintas personas. Eso reducirá el riesgo al cien por ciento”.

Cabe destacar que diariamente se dan casos nuevos de personas infectadas por este virus, sin embargo, reciben atención médica y psicológica de calidad para su tratamiento.

Por su parte, Diana Patricia Llanos Reyes, psicóloga del Capasits, dijo que es importante crear una cultura entre los jóvenes y concientizarlos sobre el VIH-SIDA en Salina Cruz y el Istmo.

Aseguró que antes de la pandemia se impartían talleres en las escuelas de secundaria hasta la universidad, porque es ahí donde se centra un importante número poblacional de jóvenes quienes eran orientados sobre el riesgo que es no usar condón en una relación sexual para evitar embarazos no deseados y otras enfermedades como sífilis, gonorrea, entre otras.

No obstante, debido a la emergencia sanitaria los talleres fueron suspendidos, lo que porque se desconoce bajo qué condiciones estén esos jóvenes y si siguen las indicaciones al pie de la letra que se les instruyó.

 


aa

 

Relacionadas: