Repuntan los casos de VIH en etapas avanzadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan los casos de VIH en etapas avanzadas

Al menos 4 mil 200 oaxaqueños viven con la enfermedad en 2023


Foto: internet // Oaxaca ocupa el quinto lugar con un acumulado de 319 casos
Foto: internet // Oaxaca ocupa el quinto lugar con un acumulado de 319 casos

Aunque este año se tiene un menor número de casos nuevos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en comparación con 2022 en el mismo periodo, la entidad muestra un incremento este año en la fase más avanzada, que se traduce en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el estado muestra una tendencia al alza de esta enfermedad que es detectada en los estadíos 3 y 4 del VIH, cuando presenta síntomas y se considera tardía.

En lo que va del año, Oaxaca acumula 405 nuevos casos de VIH, de los cuales, 60 fueron detectados en el estadío 1, 26 en el estadío 2, 131 en el 3 y 188 en el 4, con mayor incidencia en el sexo masculino.

Tan solo en los estadíos 3 y 4, Oaxaca ocupa el quinto lugar con un acumulado de 319 casos, solo después del Estado de México con 640, Veracruz con 447, la Ciudad de México con 425 y Jalisco con 338.

Los registros del sector salud muestran a Valles Centrales como la jurisdicción sanitaria más afectada por el VIH/Sida, seguida por el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra, siendo el grupo heterosexual el de mayor número de casos (49%).

Así también, se estima que en el estado, de poco más de 8 mil casos acumulados desde 1986 a la fecha, al menos 4 mil 200 personas viven actualmente con la enfermedad, de los cuales, más de 3 mil 900 son personas adultas.

De acuerdo al panorama epidemiológico del sector salud, el VIH/Sida se concentra en el grupo de 15 a 44 años de edad con el 78.2% de los casos, detectados sobre todo en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca, seguido por el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Sedena, sector privado y otros.

Al conmemorarse este 1 de diciembre el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, el sector salud federal señaló la importancia de prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad, a fin de evitar contagios masivos.

La mejor manera de prevenir el contagio del Sida es con prácticas seguras en la vida sexual. Sin importar cual sea la postura frente al tema, lo más aconsejable es usar preservativos, en especial si no se tiene una pareja estable”, expuso la dependencia.

La Secretaría de Salud recordó que el VIH al principio no provoca ningún síntoma evidente a partir del contagio. Es posible que pase como un resfriado o una gripe y luego puede estar latente en el cuerpo, hasta el desarrollo posterior del cuadro conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida). Tener VIH positivo no significa que tengas Sida”, precisó.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, porque su transmisión persiste en todos los países.

La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario y el Sida es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer”.


aa

 

Relacionadas: