Lluvias desbordan río Cazadero en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca
Hay 40 viviendas con daños; los afectados señalan ausencia de la alcaldesa durante la emergencia
Diversos inmuebles resultaron con afecciones en Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec, después de que las lluvias intensas, que deja a su paso la onda tropical número 30, provocaran el aumento de ríos y arroyos.
José Enoc Ojeda Chévez, delegado regional de Protección Civil en la zona oriente del Istmo, informó que las comunidades de Cazadero, Palo Blanco y La Blanca, en el municipio de Santo Domingo Ingenio, el desbordamiento del río “Cazadero” provocó daños en al menos 40 viviendas y dejó afectaciones en cultivos, principalmente de sorgo.
De acuerdo con los habitantes, bastaron sólo cuatro horas de lluvias durante la noche del domingo para que el río Cazadero desbordara e inundara las viviendas.
Personal de la Delegación de Protección Civil de la zona oriente del Istmo, policías estatales y municipales, evacuaron a las familias afectadas durante la madrugada de este lunes y las trasladaron a zonas seguras.
El agua ingresó a las viviendas y ocasionó daños materiales.
Los damnificados lamentaron la ausencia de la presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos durante la contingencia.
La joven Lupita Ordaz, habitante de El Cazadero, se coordinó con personas altruistas para habilitar un refugio temporal en el municipio de Santiago Niltepec, para ofrecer comida, un lugar seguro y atención médica a los afectados, sin la intervención de las autoridades.
Este lunes el nivel del río Cazadero descendió, aunque sigue representado riesgos para los habitantes por el pronóstico de más lluvias.
También, el río Espíritu Santo incrementó su nivel por los escurrimientos de los cerros de la zona de los chimalapas donde no deja de llover. El río Espíritu Santo desbordó en una zona despoblada, pero no representa riesgos para las poblaciones cercanas.
Protección Civil de Oaxaca informó que las lluvias continuarán en las próximas 24 horas en esta región del estado.
No se reportan víctimas humanas por las lluvias en el Istmo de Tehuantepec.