Piden no haya impunidad en San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden no haya impunidad en San Mateo del Mar

Hace una semana, 15 personas fueron asesinadas en esa población, en ellas una niña de 14 años.


Piden no haya impunidad en San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunció por una investigación completa y oportuna que permita esclarecer los hechos y dar con los responsables de la masacre de San Mateo del Mar, a fin de lograr la reconstrucción del tejido social en la zona.

El organismo estatal pidió que el hecho no se mantenga en la impunidad y que, a una semana del asesinato de 15 personas, las autoridades sigan con las investigaciones correspondientes para que tal acción no vuelva a repetirse.

Pidió que las instancias de Seguridad Pública estatal y federal se mantengan en resguardo de la zona, a fin de que garanticen la vida e integridad de la población en general.

La Defensoría encabezada por Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que se ha atendido a todas aquellas personas que se consideran víctimas y que han requerido la intervención del organismo, bajo los principios de imparcialidad, objetividad y buena fe.

“La situación de conflicto y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo de este año, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán; en dicho momento la DDHPO emitió medidas cautelares para toda la población, con el fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio”, recordó.

Ante ello, insistió en el llamado a las autoridades competentes, para garantizar el acceso a la justicia, atención y reparación integral del daño, poniendo especial atención a las víctimas directas como las niñas, niños y adolescentes, luego del homicidio de sus madres y padres.

Consideró importante también que a la par de las acciones de justicia y reparación, se genere de manera inmediata una intervención conforme a los criterios universalmente reconocidos de procesos de paz, que permita de manera definitiva la reconstrucción del tejido social.

La DDHPO afirmó que dará seguimiento a esta problemática, a fin de evitar que las autoridades competentes caigan en omisión y esto genere nuevamente una masacre como la ocurrida el domingo en la madrugada.


aa

 

Relacionadas: