Desacatan medidas sanitarias en Pinotepa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Desacatan medidas sanitarias en Pinotepa

En plena emergencia sanitaria, decenas de adultos mayores acudieron a recibir sus apoyos por parte del Gobierno Federal


Desacatan medidas sanitarias en Pinotepa | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las medidas preventivas indicadas por el sector salud derivado de la pandemia por Covid-19, Zanet Juárez Santiago, subdelegada de los Programas Bienestar, convocó a los adultos mayores para la entrega de sus apoyos otorgados por el Gobierno Federal en la población afromexicana de Collantes en este municipio de la costa de Oaxaca.

Cabe señalar que por disposiciones del Gobierno Federal se estableció una cuarentena que comprende del 30 marzo al 30 abril para evitar una propagación mayor del coronavirus en la población, por lo que se había solicitado a las personas quedarse en casa, sobre todo a los adultos mayores que forma parte del sector más vulnerable.

Sin embargo a pesar de las indicaciones y recomendaciones, desde la semana pasada la subdelegación de los programas Bienestar de Pinotepa Nacional, mantuvo abiertas sus oficinas sin las medidas sanitarias respectivas, asimismo, convocó a los adultos mayores para acudir a la cancha municipal para la entrega de sus apoyos, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que serían entregados en sus domicilios.

En tanto, durante la mañana de ayer domingo, varios autobuses de los llamados “turismeros”, llegaron procedentes de la Ciudad de México a la zona de la micro región de Jicayanes, poniendo en desacato los acuerdos tomados por los municipios de la costa de Oaxaca.

Los presidentes municipales de San Miguel Tlacamama, San Pedro Jicayán, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Atoyac y San Juan Colorado de la micro región de los Jicayanes, prohibieron las corridas de los autobuses “turismeros” de la Ciudad de México a sus poblaciones, por lo que éstos han violado los acuerdos establecidos.

Es bien sabido que durante la Semana Santa, cientos de personas viajan desde la Ciudad de México y Guadalajara hacia sus poblaciones de origen, en este caso, a la micro región de los Jicayanes, por lo que para evitar la propagación de la pandemia se prohibieron las corridas de estos autobuses.

Aunado a esto, ciudadanos de esta micro región reportaron que las camionetas del transporte público de pasajeros, que deberían reducir el número de personas en su ruta hacia Pinotepa Nacional, tampoco lo están llevando a cabo.


aa

 

Relacionadas: