Diagnostican 5 nuevos casos de lepra en el Istmo, en 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Diagnostican 5 nuevos casos de lepra en el Istmo, en 2019

Los municipios en los que se reportan los nuevos casos son Juchitán, San Blas Atempa y Asunción Ixtaltepec


Diagnostican 5 nuevos casos de lepra en el Istmo, en 2019 | El Imparcial de Oaxaca

En el 2019, se diagnosticaron 5 nuevos casos de lepra en la región del Istmo, según datos de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dependencia que implementa acciones de prevención de la enfermedad.

Aunque Oaxaca es considerada de baja prevalencia de lepra al registrar una tasa, al cierre del 2019, de .0475 por cada 10 mil habitantes, aún se siguen registrando casos en la entidad.

En el marco de conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra” (26 de enero) se informó que en Oaxaca se registraron 11 casos nuevos al cierre del año 2019, de los cuales en el Istmo se diagnosticaron 5: dos, en Juchitán (Playa Vicente y séptima sección); uno, en San Blas Atempa, y dos, en Asunción Ixtaltepec. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca ya están en tratamiento y vigilancia epidemiológica.

Cabe recordar, que el último domingo de enero ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial contra la Lepra, el cual fue instaurado en 1954.

SOBRE LA LEPRA

Según la OMS la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva.
Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

De 2000 a 2013, se presentaron 133 casos de lepra en la región del Istmo. En el 2014, se diagnosticaron 13 casos. En el 2015, fueron detectados 6 casos. En el 2016, se registraron en la región 7 casos y en tratamiento, de los cuales una de las personas infectada murió por otra causa.

En el 2018, se registraron 5 casos, de los cuales 3 fueron en Santiago Niltepec; uno, en Playa Vicente, Juchitán, y uno, en Santa María Xadani.

En el municipio de Asunción Ixtaltepec, la Jurisdicción Sanitaria 2 y el Ayuntamiento llevan a cabo la Primera Jornada de Detección de Enfermedades Dermatológicas del 27, 28 y 29 de enero, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.

Con el lema “Hagamos historia, por un México libre de Lepra, sin estigma ni discriminación”, se lleva a cabo en Ixtaltepec, acciones de detección de posibles casos y hacer conciencia para acabar con la discriminación hacia aquellas personas que padecen la enfermedad.


aa

 

Relacionadas: