Municipios del Istmo sin relleno sanitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Municipios del Istmo sin relleno sanitario

No hay un plan para controlar lo desechos que ingresan, a fin de prevenir una mayor contaminación


  • Municipios del Istmo sin relleno sanitario
  • Municipios del Istmo sin relleno sanitario

El programa de relleno sanitario en los diversos municipios del Istmo, no ha sido planificado con el propósito de evitar la contaminación del medioambiente.

Desde Salina Cruz hasta Matías Romero, las autoridades municipales no cuentan con un relleno sanitario que permita controlar los desechos que ingresan y darle la debida separación para evitar así que se sigan contaminando los mantos freáticos, el suelo y aire.

Marcos Medina, ambientalista y representante de una asociación civil reconoció que es urgente atender esa problemática que es uno de los factores que está alterando el medioambiente que está asociado con el cambio climático.

Dijo que muchos de los desechos son recolectados y van a parar sin una previa separación, es decir lo orgánico de lo inorgánico para evitar así una degradación que genera una contaminación aún mayor.

Aparte de eso, reconoció que otro de los problemas es que en los ayuntamientos las personas responsables de los basureros queman la basura en vez de separarla y eso también es un factor de contaminación.

“Cuando se termina de quemar los desechos que quedan no son recolectados para darle otro destino, sino que quedan en el sitio y con la lluvia provoca que sean arrastrados a los arroyos hasta acabar muchas veces en los ríos o mares que se contaminan y acaban con las larvas o crías de las especies de animales que se reproducen en la zona”, explicó.

En ese sentido, indicó que hace falta legislar en esa materia para obligar a los ayuntamientos a diseñar un relleno sanitario en donde se le de un trato adecuado a los desechos que día a día generan los miles de habitantes y no se esté contaminando más el entorno.


aa

 

Relacionadas: