Conflictos post electorales frenan desarrollo de San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Conflictos post electorales frenan desarrollo de San Dionisio del Mar

La situación que vive la población de San Dionisio del Mar debido a un conflicto post electoral, podría desencadenar en movilizaciones en el zócalo de la Ciudad de México.


  • Conflictos post electorales frenan desarrollo de San Dionisio del Mar
  • Conflictos post electorales frenan desarrollo de San Dionisio del Mar

La situación que vive la población de San Dionisio del Mar debido a un conflicto post electoral, podría desencadenar en movilizaciones en el zócalo de la Ciudad de México, esto luego que realizaran una asamblea los pobladores de la agencia municipal de Huamúchil, en donde Martín Rosas Celaya y Alejandro Pineda Martínez, informaron de todos los problemas que enfrentan al no contar con autoridades municipales.

Y es que ya son 11 meses sin que se defina la situación, luego que entre los grupos políticos no se pusieran de acuerdo para la implementación de un Concejo Municipal como opción para tener autoridades, toda vez que las votaciones fueron suspendidas.

Sin embargo, el Gobierno del Estado parece insistir que sea Teresita de Jesús Luis Ojeda la que encabece la administración municipal, pese al rechazo de un sector, que considera que Luis Ojeda, no cumplió con el pueblo durante el periodo anterior, en el que fungió como presidenta municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), teniendo una férrea oposición por Magali Martínez Gómez del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien quiere ser la que encabece el ayuntamiento.

Martín Rosas Celaya y Alejandro Pineda Martínez, coinciden en que la situación es más compleja de lo que se pueden imaginar, pues con este problema no hay oportunidades para que el municipio despegue en el desarrollo, mucho menos para las agencias que viven en el rezago.

Explicaron que la pobreza está acabando con las comunidades, que no tiene en este momento quién vele por ellas y apoyarlos para que aterricen los programas de apoyo para los sectores como los adultos mayores, discapacitados, las becas para los jóvenes y desde luego los servicios más elementales que se necesitan

Tan solo en Huamúchil, indican que no queda nada de aquella comunidad pesquera dónde todo mundo vivió de los productos que obtenían del mar, hoy ya no quedan más que recuerdos de ese tiempo porque la laguna inferior ya no tiene vida y a más de ocho años de que se sellara la boca barra, la laguna está muriendo, ya no es como antes, porque ya no se pesca casi nada.

“Necesitamos abrir la boca barra, que haya un esfuerzo grande entre las autoridades para abrirla con maquinaria pesada”, sugiere Martín Rosas, quien fuera representante de la cooperativa Bahía de Huamúchil.

Inclusive aseguran que los pobladores están dispuestos a realizar una marcha y manifestarse en el zócalo de la Ciudad de México, para denunciar ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador esta situación, así como los problemas que se viven con los programas bienestar.

“Esta el asunto de la falta de interés de los funcionarios encargados del programa Bienestar para la entrega de los apoyos económicos a los adultos mayores que ya llevan meses sin cobrar, igual están los discapacitados que recientemente fueron agredidos y amenazados por la responsable del programa en la región, quien acudió supuestamente para cubrirles las mensualidades que no les ha pagado, pero en vez de eso, les dijo que ellos no merecen el apoyo y que se olvidaran de su existencia”, señaló Martín Rosas.

Además, dijo que los jóvenes no saben nada del apoyo de becas, el campo está en abandono y a la fecha muchas familias aún no tienen un lugar digno para vivir, pues tampoco han recibido el apoyo de la reconstrucción.

Finalmente comentó que ya acordaron que si para el próximo mes, no llega el recurso de los programas, entonces tomarán las oficinas en Juchitán, para que Modesta Fuentes, diputada federal, cumpla con la gente de su pueblo.


aa

 

Relacionadas: