Comienzan ventas para celebración del Día de Muertos en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comienzan ventas para celebración del Día de Muertos en Juchitán

Tradición milenaria de los pueblos del Istmo


  • Comienzan ventas para celebración del Día de Muertos en Juchitán
  • Comienzan ventas para celebración del Día de Muertos en Juchitán

Como cada año los juchitecos se preparan para recibir a sus muertos, por lo que la venta de flores y otros productos que son utilizados para la elaboración de los altares, ha comenzado.

Y es que en Juchitán se tiene la creencia que en estas fechas de Todos Santos, son los muertos los que se acercan a las casas a convivir con sus familiares, por lo que normalmente las familias ponen altares de diferentes tamaños, adornados con flores y alimentos típicos como tamales, bebidas, cocos, frutas, hojas de plátano y veladoras, para recibirlos.

Se sabe que dentro de los rituales de los antiguos zapotecas tenían una fecha especial para recordarlos, ya que según sus creencias, sus seres queridos fallecidos, gozaban del permiso de los dioses para retornar en forma espiritual al mundo terrenal.

Es una tradición milenaria de los pueblos del Istmo, particularmente en Juchitán se celebra el 30 de octubre en la zona sur de la población y el 31 en la parte norte, bajo la creencia que en estos días los seres queridos que ya fallecieron vienen a visitar a sus familiares, de ahí que la familia se esmera en prepararle una ofrenda de tal manera forma que puedan encontrar todo lo que les gustaba y disfrutar de la visita que hagan en estos días.

Por eso las ventas han comenzado, pues aquí la celebración se hace durante los días de octubre y no de noviembre como se hace en otras culturas, también se hace en los domicilios de las casas donde vivió el ser fallecido y no en el panteón.

En esta ocasión los comerciantes de las flores tradicionales como el Cempasúchil, Cresta de Gallo, bolita y otras más, provenientes de las poblaciones de Tehuantepec y San Blas Atempa, así como los que venden palmas cocos, frutas, veladoras, pan y demás, se instalaron en la zona conocida como pista de la Vela agosto, en donde las familias hacen sus compras para la elaboración de sus altares.

Los productores de flores de la agencia de Puente Madera perteneciente a San Blas Atempa, reportaron un baja en la producción, toda vez que la temporada de lluvia no fue muy buena, solo los que cuentan con un pozo lograron tener una buena cosecha, por lo que el precio de la flor está alrededor de los 20 pesos por manojo, con lo que de alguna manera esperan cuando menos sacar el costo de la producción.

Concedieron en que la baja producción de la flor les afectará, pero confían que se tengan buenas ventas para lograr obtener alguna ganancia, aunque dijeron que es difícil, pues la gente a veces no quiere pagar el costo, cuando no saben las penurias que pasaron los campesinos para lograr algo de producción y el costo elevado.


 

Relacionadas: