San Dionisio del Mar bloquea la carretera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

San Dionisio del Mar bloquea la carretera

Protestan ante la posible designación de Teresita de Jesús Luis Ojeda como administradora municipal


  • San Dionisio del Mar bloquea la carretera
  • San Dionisio del Mar bloquea la carretera

Integrantes de la Asamblea del Pueblo en Defensa de la Tierra y el Territorio de San Dionisio del Mar, bloquearon la carretera de acceso a su comunidad en protesta por la intensión del Congreso del Estado de designar de Teresita de Jesús Luis Ojeda como administradora municipal.

Entre los puntos de acuerdos a tratar durante la Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado, destaca la designación de Teresita de Jesús Luis Ojeda como Administradora Municipal, quien estará acompañada de representantes de los diversos partidos políticos como integrantes del cabildo.

Por lo anterior, durante las primeras horas del miércoles, los inconformes bloquearon el arco que le da la bienvenida a los visitantes; momentos más tarde, derribaron árboles en diversos puntos de la carretera de acceso que los comunica con la población de Chicapa de Castro municipio de Juchitán, evitando de esta manera la llegada de patrullas policiacas.

Los manifestantes se oponen a la instalación de proyectos eólicos en la Barra de Santa Teresa ubicada en la zona Lagunar, argumentando que, la elección de autoridades municipales solamente servirá para beneficiar los intereses de las empresas transnacionales.

Es por ello, durante años, no han permitido la elección de las autoridades municipales, hasta el trienio pasado cuando lograron negociar su integración al cabildo municipal que encabezó la misma Luis Ojeda.

Quien no permitió que los dirigentes de la Asamblea decidieran el destino del municipio, por lo que, durante el proceso electoral del 2018, los disidentes no permitieron de nueva cuenta la elección de las autoridades municipales, por lo que, en estos momentos el municipio no cuenta con gobierno local.

En días pasados, los inconformes secuestraron por más de 24 horas al expresidente municipal Miguel López Castellanos, a quien acusan de haber otorgado el permiso de cambio de uso de suelo para la instalación del proyecto eólico, por lo que recibió más de 20 millones de pesos los cuales no fueron aplicados en la comunidad.

Por lo que, incendiaron la camioneta particular que conducía en el momento que fue retenido por los inconformes, como medida de presión para que las autoridades estatales desistan de nombrar a Luis Ojeda como Administradora Municipal.


aa

 

Relacionadas: