Proyectos del Istmo, con consultas simuladas: ONG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Proyectos del Istmo, con consultas simuladas: ONG

La información sobre el Corredor Multimodal Interoceánico no ha llegado a comunidades indígenas ni en su lengua ni en español


Proyectos del Istmo, con consultas simuladas: ONG | El Imparcial de Oaxaca

Las organizaciones y comunidades que integran la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) denunciaron que las consultas sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que se pretende realizar el 30 y 31 de marzo, atentan contra la autonomía y la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas.

Con esta consulta se pretender forzar las estructuras comunitarias para aceptar la consulta exprés sobre los proyectos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, relacionados con el Corredor Multimodal Interoceánico, para unir los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria, y cruzar el Istmo en forma rápida y a bajo costo, asegura la REDECOM.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas pretenden implementar la consulta basados en acuerdos nacionales e internacionales, además de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, lo que preocupa a los pueblos originarios es la premura con la que se pretende realizar.

“Consideramos que la urgencia con la que se pretende implementar, impide que los pueblos y las comunidades nos informemos de manera adecuada y utilicemos nuestros propias formas de organización comunitaria y de construcción de acuerdos, como la asamblea comunitaria”, indica la REDECOM.

Destacan que por la urgencia con la que actúan las autoridades federales, al organizar estos foros de consulta lo hacen parecer una simulación, ya que no se presenta información en la lengua materna de las comunidades, además de que en la convocatoria tampoco plantea la exposición de las afectaciones ambientales, culturales y sociales que traerán consigo estos proyectos.

“Es importante destacar que la consulta que se realizará en la sede de la región del bajo mixe, el INPI y otras instancias de gobierno no están considerando los conflictos territoriales, políticos que existen en los municipios de San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi”, señalan las organizaciones.

También cuestionan el respeto a la perspectiva de género, pues afirman que no cuentan con una metodología clara del número de mujeres invitadas para este ejercicio. Además de que no está garantizada la seguridad de los asistentes, pues hay personas que se trasladarán más de ocho horas en zonas en donde existe la presencia del crimen organizado.

Por lo que exigen se respete el derecho a saber de de los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec y que expliquen el porqué la premura por la realización de esta consulta.


aa

 

Relacionadas: