Protestan estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Protestan estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Istmo

Estudiantes de la ENUFI decidieron realizar un bloqueo para exigir el cumplimiento a los acuerdos para respetar a los asesorados, el cobro y parar las represiones


Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Istmo (ENUFI) decidieron realizar un bloqueo sobre la carretera Juchitán-Ixtepec a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para exigir el cumplimiento a los acuerdos pactados en la reunión del martes en donde se pidió respetar a los asesorados, el cobro y parar las represiones, entre otros puntos.

Los estudiantes han venido movilizándose para solicitar que se baje el costo de los trámites de titulación, así como de los sinodales y asesores, además de que se respete a los asesores con los que ya han venido trabajando y que no le impongan asesores a modo.

Indicaron que debido a las movilizaciones lograron reunirse con integrantes de la comisión política de la Sección 22, hablamos con el jefe de conflictos del nivel de formadores de docentes, con el sectorial de Ixtepec y del regional, en donde entramos alumnos, directivos de la normal, la comisión política y la comisión de titulación.

“El pliego buscaba resolver cuatro puntos, como siempre se ha demandado, que se respete la cuestión de los asesorados, el cobro de que se está dando y se tocó el tema de la represión que se está dando en contra de los estudiantes por parte de los directivos y maestros de la institución”, explicaron.

Sin embargo, no se cumplió con el primer punto, pese a que se estuvo sesionando por espacio de seis horas con este tema, lo que derivó en la movilización de este día, toda vez que se mostró una incongruencia en los actos, pues en la reunión se dijo que serían de tres a cinco asesorados, pero los que presentan avances podrán elegir a sus asesores y los que no presentan un avance sustancial, la comisión designará al asesor.

Mencionaron que al final se cae en lo mismo, cuando la petición es que se respetara a los asesores, toda vez que los alumnos ya han venido trabajando con ellos, tal vez porque existe una cercanía o un vínculo de trabajo y por ello los eligieron.

Los inconformes comentaron que se rompió el dialogo al no tener una solución, toda vez que los maestros dijeron que no procedía y ahora exigen que la estructura principal de la Sección 22 baje a negociar, pues los del nivel de formadores no pudieron hacerlo.

Finalmente expusieron que estas movilizaciones se han tenido que realizar ante la cerrazón de los directivos, por lo que solicitan a la directiva de la Sección 22 el apoyo para instalar una mesa de atención y resolver el conflicto, pues los altos costos afectan a los estudiantes de manera significativa.


aa

 

Relacionadas: