Otra vez se inundan los ikoots
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Otra vez se inundan los ikoots

La agencia de Cuauhtémoc perteneciente a San Mateo el Mar se ubica a menos de cuatro kilómetros del puerto de Salina Cruz


La naturaleza no da tregua a los pobladores de la comunidad de Cuauhtémoc en la zona Ikoots debido a que por segunda ocasión sufrieron inundación por el incremento del oleaje a consecuencia del mal tiempo que azota en las costas de Oaxaca.

Los pobladores padecieron los estragos con las lluvias y el fuerte oleaje que era incensado durante la madrugada de este lunes y que los tomó por sorpresa provocando graves daños a muchas viviendas en donde habitan hasta seis integrantes de una familia.

La agencia de Cuauhtémoc perteneciente a San Mateo el Mar se ubica a menos de cuatro kilómetros del puerto de Salina Cruz y por su situación geográfica que se ubica por debajo del nivel del mar, sufren de forma constante sus habitantes de inundación de forma repentina.

Pedro Palafox habitante de esa comunidad mencionó que es la segunda ocasión en que el agua de mar ingresa de manera imprevista y les causó a muchas afectaciones.

Aunque solo fueron daños, pidieron a las autoridades que los apoyen para analizar si no hay personas atrapadas ya que el nivel del agua tarda por varios días para que vuelva a su cauce nuevamente.

De hecho los pescadores de la zona afirmaron que esto se da cada año y permite a las larvas poder ingresar a la laguna para reproducirse de manera natural.

Indicaron que es una zona lagunar importante en ocasiones cuando la marea está elevada provoca que rebalse e ingrese de forma constante hasta llegar a la comunidad.

La comunidad de Cuauhtémoc tiene una población superior a los 600 habitantes quienes en su mayoría se dedican a la pesca y el comercio.


aa

 

Relacionadas: