Buscan a través de la música adentrar a niños al zapoteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan a través de la música adentrar a niños al zapoteco

Tras 15 años los Galácticos presentan “SaaScuidi , Fiesta Infantil”.


Buscan a través de la música  adentrar a niños al zapoteco | El Imparcial de Oaxaca

Después de 15 años los integrantes del Colectivo La Tregua y el Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística “Los Galácticos”, lograron hacer realidad el proyecto musical “SaaScuidi , Fiesta Infantil”, dedicado a todos los niños y niñas de la Nación BinniZá, los zapotecas del Istmo.

José Luis López, explicó que el disco forma parte del proyecto de inducción y promoción de la lengua zapoteca, consta de 11 canciones bilingües y didácticas, que han sido compuestas para propiciar el interés en los niños juchitecos hablantes del zapoteco a través de la música y las canciones, además de iniciar a los no hablantes, en el aprendizaje de su lengua materna.

Y es que de acuerdo a los datos del INEGI (2015) Juchitán cuenta con una población de 93 mil 038 habitantes, de los cuales, el 65% es hablante del zapoteco, siendo la población infantil (de 4 a 12 años) el sector con el índice más bajo de hablantes activos de la lengua materna, situación que pone en riesgo la permanencia y vitalidad del zapoteco en futuras generaciones.

Las causas que provocan esta situación son tanto diversas, como complejas, siendo dos de las más importantes y graves, la desvinculación entre los infantes y la lengua de sus ancestros, y la falta de interés en su conocimiento y dominio.

Esta crisis que vive la lengua zapoteca fue lo que motivo a Marcos Trujillo, José Luis López López y Giovanni Gutiérrez López, a iniciar este trabajo que en el 2002 fue rechazado por los jueces del PACMYC para favorecer otros proyectos que no han tenido resultados favorables a la comunidad.

“Este proyecto nos llevó 15 años, hasta que logramos contar con los apoyos necesarios para su maquila, por lo que un porcentaje será donado a los niños y niñas de esta ciudad”, detalló.

Comentó que las 11 canciones que le dan forma a este álbum son de la autoría de Marcos, Giovanni y José Luis, participando en la interpretación de los temas, artistas invitados como Emma Coyolicatizn Hernández Solórzano, Ricardo Jiménez, Carlos Antonio Sánchez, Hermilo Jiménez y en la edición de la portada y la contra portada del disco participaron los fotógrafos Andrés Millán y Aladar Vargas Sánchez.

Finalmente, dijo que SaaScuidi se estará promoviendo en las diferentes escuelas de esta ciudad, con el fin de que los niños y niñas lo conozcan, pues después de este disco se continuará con el proyecto, en el que se contempla la edición de material didáctico para colorear, además de la adaptación de los temas en obras de teatro en donde participen los niños.

Este proyecto nos llevó 15 años, hasta que logramos contar con los apoyos necesarios para su maquila, por lo que un porcentaje será donado a los niños y niñas de esta ciudad” José Luis López, Integrante de SaaScuid


aa

 

Relacionadas: