El expresidente Donald Trump, candidato republicano en las próximas elecciones, ha declarado que, si es elegido nuevamente, informará a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre la necesidad de frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos, advirtiendo que, de no hacerlo, impondrá una tarifa del 25% a las importaciones mexicanas.
Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, Trump enfatizó la importancia de la cooperación mexicana en la gestión de la migración y el narcotráfico.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, afirmó ante sus seguidores.
Aunque Trump no ha tenido contacto previo con Sheinbaum, la describió como una “mujer amable”, mientras rememoró su trato con el ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien presionó para que implementara políticas que obligaran a los migrantes a permanecer en México mientras solicitaban asilo. Este enfoque fue descontinuado por la administración del presidente Joe Biden.
CRÍTICAS A LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN
En el mismo evento, Trump criticó duramente la política de inmigración de la administración Biden y atacó a la vicepresidenta Kamala Harris, señalándolas como responsables de los problemas asociados con la inmigración ilegal.
“Este es mi único propósito al estar aquí hoy: salir y votar”, reiteró, subrayando la importancia de las elecciones del 5 de noviembre.
LA RELEVANCIA COMERCIAL DE MÉXICO PARA ESTADOS UNIDOS
México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el mayor proveedor de mercancías en los primeros seis meses de 2024. Según datos de la Oficina del Censo de EE.UU., las exportaciones de México a su vecino del norte aumentaron un 5.83% en julio. Entre los principales productos exportados se encuentran vehículos de pasajeros, computadoras y partes de vehículos.
Por otro lado, las importaciones de Estados Unidos a México también han mostrado un crecimiento, con un aumento del 4.33% en el primer semestre del año. Los productos más enviados desde EE.UU. incluyen gasolina, partes de vehículos y chips de computadora.
Trump ha estado llevando a cabo una intensa campaña en estados clave, como Carolina del Norte. Donde ha realizado varios mítines en los últimos días, subrayando la importancia de este estado en el mapa electoral. Tras el evento en Raleigh, se dirigirá a Pensilvania, otro estado crítico, para continuar su campaña en la recta final hacia las elecciones.