El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes que mantener la unidad de la Unión Europea era más importante que forjar una relación cercana con un Reino Unido post-Brexit, y criticó lo que consideró como un aislacionismo “agresivo” del presidente estadounidense, Donald Trump.
Macron, que se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, en unas conversaciones para la salida británica de la UE durante las vacaciones de verano, dijo que quería alcanzar un acuerdo para el Brexit a finales de año y no mostró señales de divisiones con otras capitales europeas.
“Francia quiere mantener una relación especial y fuerte con Londres, pero no si el costo es deshacer la Unión Europea”, dijo Macron a sus embajadores.
El Brexit, dijo Macron, “es una elección soberana, que debemos respetar, pero no puede hacerse a expensas de la integridad de la Unión Europea”, dijo.
En un discurso de una hora y media para esbozar sus prioridades diplomáticas para el año, Macron no hizo grandes cambios, pero habló enérgicamente sobre lo que calificó como la “crisis del multilateralismo” y la necesidad de hacer a Europa más “soberana”.
Macron pidió que Europa sea una “potencia económica y comercial”, que defienda sus intereses estratégicos e independencia financiera con herramientas que puedan salvar las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos.
“El multilateralismo atraviesa una gran crisis que choca con toda nuestra actividad diplomática, sobre todo por las decisiones de Estados Unidos”, dijo.
“El socio con el que Europa construyó el nuevo orden de posguerra mundial parece dar la espalda a esta historia compartida”, agregó.
En su primer año, Macron se embarcó en alimentar la relación con líderes como Trump o el presidente ruso, Vladimir Putin, aparentemente conectado con la escena mundial aunque a menudo sin comprometerse y tratando de mediar sin desestabilizar.
Su enfoque se ha puesto a prueba después de que Trump rechazase a Macron y otros aliados al retirarse de un pacto climático mundial, imponiendo sanciones a Irán y aranceles al acero y el aluminio de la UE.