“Toma conciencia. Con responsabilidad vivimos mejor”, destaca la campaña que se difunde en medios masivos de comunicación, principalmente la radio, a nivel nacional.
La campaña integral que promueve la educación vial y el consumo responsable de bebidas alcohólicas “es un movimiento en favor del bienestar de los guatemaltecos”, de acuerdo con los organizadores.
La estrategia para reducir los accidentes de tránsito se basa en “cuatro pilares, que buscan fortalecer temas relacionados tanto al consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico, como de prevención, responsabilidad y el valor de la educación vial”.
El portavoz de la corporación guatemalteca responsable de la campaña, Rodrigo Gavarrete, dijo que el objetivo “es crear un movimiento de concientización que se traduzca en un impacto favorable para la sociedad”.
Indicó que esta quincena se inauguró la campaña, bajo el lema “Toma conciencia. Con responsabilidad vivimos mejor”, por considerarlo oportuno ante la proximidad de la temporada de fiestas de fin de año.
Datos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) estiman que en la zona metropolitana de Guatemala, la mayor urbe centroamericana, circulan alrededor de 1.1 millones de vehículos y se generan unos 30 accidentes por día.
Autoridades de tránsito indicaron que en 2016 fallecieron mil 800 personas y al menos ocho mil resultaron heridas como consecuencia de más de seis mil 500 siniestros registrados en el país.
Las estadísticas oficiales contabilizan desde 2010 hasta el primer semestre del año más de 12 mil muertos por accidentes de tránsito a nivel nacional (16.5 millones de habitantes).
El jefe de la PMT de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, señaló que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren entre los viernes y el domingo y en un alto índice son causados por conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad.
Estadísticas de la Policía Nacional Civil, por su parte, establecen que la mitad de casos de accidentes de carretera son ocasionados por esas razones y además por no respetar las señales de tránsito y las recomendaciones básicas de conducción de un vehículo.
La falta de educación vial genera infracciones como manejar sin licencia o vencida, incumplir los límites de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos, usar teléfono móvil celular o con el vehículo sin las condiciones mecánicas adecuadas.
Los datos oficiales identifican a conductores jóvenes, con edades de entre 18 y 25 años, entre los principales protagonistas y víctimas de los accidentes de tránsito que se producen con más frecuencia los fines de semana, días de pago, períodos vacacionales y en horarios nocturnos.
La campaña, que continuará por tiempo indefinido, según ejecutivos “es parte del compromiso y proyección social” de la corporación Cervecería Centro Americana, que encabeza uno de los mayores grupos empresariales de la región, líder en los segmentos de bebidas y alimentos, según sus ejecutivos.
El aporte del grupo empresarial guatemalteco “se verá reflejado en mensajes breves, de fácil comprensión y gran impacto para lograr la concientización del público”, entre los que destacan el llamado al “consumo responsable” de bebidas alcohólicas y la educación vial.