Científico oaxaqueño acusado de espionaje para Rusia fue liberado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Científico oaxaqueño acusado de espionaje para Rusia fue liberado

El científico oaxaqueño estuvo recluido desde febrero de 2020 en un centro penitenciario en Miami, Florida.


Científico oaxaqueño acusado de espionaje para Rusia fue liberado | El Imparcial de Oaxaca
El científico oaxaqueño acusado de espiar para Rusia, termina su condena en Estados Unidos

Héctor Cabrera, el científico mexicano oriundo de Oaxaca acusado de espionaje para Rusia, fue liberado el pasado 14 de julio según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Cabrera, de 38 años de edad.

El médico, reconocido por su descubrimiento de una técnica para prevenir la muerte celular cardíaca posterior a un infarto, logró un acuerdo con las autoridades de la Fiscalía después de declararse culpable. Aunque inicialmente fue sentenciado a cuatro años de prisión, finalmente se llegó a un acuerdo que resultó en su liberación.

Héctor Cabrera renunció a buscar cualquier forma de reparación y protección contra la expulsión, lo que dio lugar a su deportación inmediata conforme a la Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

En el año 2020, Cabrera fue acusado de espionaje después de ser sorprendido tomando fotografías de las placas de un automóvil perteneciente a un agente del FBI, y supuestamente entregando información a un “agente del gobierno” ruso. Durante su tiempo en prisión, el científico recibió el apoyo de su comunidad y continuó demostrando su compromiso al equipar laboratorios escolares y desarrollar una crema para personas con diabetes, beneficiando en primera instancia a la población de El Espinal.

Cabrera realizó sus estudios universitarios en México y luego se especializó en microbiología molecular en la Universidad de Kazán, Rusia, y en cardiología molecular en la Universidad de Giessen, Alemania. Por sus importantes contribuciones en el campo de la salud, se llegó a mencionar su nombre como candidato al premio Nobel.

 


aa

 

Relacionadas: