Emergencia sanitaria en Perú por el aumento de casos del Síndrome de Guillain Barré
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Emergencia sanitaria en Perú por el aumento de casos del Síndrome de Guillain Barré

Debido a la incrementación del Síndrome de Guillain Barré en Perú, el gobierno ha tomado acciones necesarias


Emergencia sanitaria en Perú por el aumento de casos del Síndrome de Guillain Barré | El Imparcial de Oaxaca

El Síndrome de Guillain Barré es un trastorno del sistema nervioso poco común, por el cual, el sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, entre ellas las neuronas, provocando debilidad en los músculos y en ocasiones parálisis.

Según registros del Ministerio de Salud peruano, desde enero hasta el 7 de julio del 2023 se han registrado 182 casos en el país, 31 hospitalizados y cuatro fallecidos. Debido a la incrementación del Síndrome de Guillain Barré, el Gobierno de Perú declaró la emergencia sanitaria nacional.

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) informó que la medida tomada, estará vigente durante 90 días para garantizar un tratamiento adecuado para las personas que la padezcan.

El ministro de salud comentó que ha habido un aumento importante, que lo obliga a tomar diferentes acciones, pero que, antes de declarar en emergencia el sistema por este problema de salud, se han asegurado que los hospitales de Lima, tengan un tratamiento adecuado.

César Vásquez, ministro de salud, explicó que la declaración aprobará la compra de 5,000 frascos de inmunoglobulina a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, en beneficio de los pacientes.

Los responsables para la ejecución del Plan de Acción Emergencia Sanitaria por el incremento de casos de Síndrome de Guillain Barré a Nivel Nacional son,  el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Se sabe que la mayoría de las personas afectadas se recuperan totalmente, algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo, pero hay quienes incluso han muerto a causa de este síndrome, principalmente por presentar dificultades para respirar.

Es importante que al iniciar con los síntomas, se acuda al médico de manera inmediata para recibir el tratamiento oportuno que puede incluso, salvar de la muerte.


aa

 

Relacionadas: