Perú declara estado de emergencia en distritos de Moquegua por erupción del volcán Ubinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Perú declara estado de emergencia en distritos de Moquegua por erupción del volcán Ubinas

El volcán Ubinas ha estado en etapa eruptiva desde el martes 4 de julio, expulsando columnas de humo y cenizas a alturas superiores a los 5 kilómetros.


Perú declara estado de emergencia en distritos de Moquegua por erupción del volcán Ubinas | El Imparcial de Oaxaca
Hay planes de evacuación y se reparten mascarillas para proteger a la población

En respuesta al proceso eruptivo del volcán Ubinas, el Gobierno de Perú ha declarado un estado de emergencia por 60 días en varios distritos de la región de Moquegua. Esta medida busca proteger a la población y permitir la implementación de acciones inmediatas para reducir los riesgos asociados a la actividad volcánica.

Ante esta situación, el Consejo de Ministros aprobó la declaratoria de emergencia durante una sesión y publicó la información a través de su cuenta de Twitter. Esta medida permitirá la ejecución de medidas preventivas, así como la implementación de respuestas y labores de rehabilitación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil informó que el volcán Ubinas ha emitido cenizas y gases en dirección a tres distritos y centros poblados de la región de Moquegua, afectando viviendas y campos cercanos. Aunque aún no se ha determinado qué distritos se verán afectados por las medidas de prevención, las entidades técnicas están monitoreando de cerca la actividad volcánica, mientras que los equipos multisectoriales coordinan con las autoridades locales para atender a las familias que residen cerca del volcán.

Debido a la creciente actividad eruptiva, el volcán Ubinas ha sido elevado al nivel de alerta naranja. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que si la actividad volcánica continúa aumentando, se emitirá una alerta roja y se procederá a la evacuación de la población. Hasta el momento, se recomienda a los residentes mantenerse alejados de la zona afectada por la erupción y, en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos como medida de protección.

 


aa

 

Relacionadas: