Denuncia la SIP retórica anti prensa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Denuncia la SIP retórica anti prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una advertencia sobre el incremento de los ataques hacia los medios y periodistas en casi toda la región


Denuncia la SIP retórica anti prensa | El Imparcial de Oaxaca

En su reunión semestral virtual de tres días, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una advertencia sobre la situación actual de la democracia en América Latina, la cual se ve reflejada en el incremento de los ataques hacia los medios y periodistas en casi toda la región.

Durante la reunión se discutieron casos preocupantes en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde se han intensificado los ataques hacia la prensa independiente y la persecución de periodistas, obligando a algunos a exiliarse.

En vista del clima de violencia generalizada, los líderes de la SIP han reiterado su llamado para proteger a los periodistas.

Tenemos síntomas inequívocos de que estamos atravesando uno de los peores momentos para la democracia en nuestras Américas”, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, al inaugurar el martes la reunión que se ha celebrado de forma virtual y ha concluido hoy con la aprobación de los informes sobre el estado de la libertad de prensa en 24 países de la región.

En la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), compuesta por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental, se aprobaron varias resoluciones, incluyendo una en la que se condena el incremento de ataques y agresiones hacia medios y periodistas en la mayoría de los países de América.

Desafortunadamente, durante el evento, se confirmó el décimo asesinato de un periodista en la región, el haitiano Ricot Jean, quien se unió a otros periodistas haitianos, colombianos, estadounidenses, paraguayos, hondureños y guatemaltecos que también han sido asesinados.

Además, se presentó la iniciativa “Fundamental Lab” entre la SIP y Google, que busca mejorar la sostenibilidad y aumentar la audiencia de los medios en América Latina. También se discutieron los efectos que tendrá la irrupción inminente de la inteligencia artificial (IA) en las redacciones.

 

Moderación de plataformas y liderazgo femenino

 

Expertos de la UNESCO ofrecieron información sobre una guía para regular las plataformas digitales que ha estado siendo desarrollada desde el año anterior, destacando que la iniciativa pone en primer lugar “la protección de la libertad de prensa y de expresión”.

Ana Cristina Ruelas explicó que la UNESCO ha estado llevando a cabo consultas con múltiples partes interesadas de más de 130 países para crear directrices en la regulación de plataformas digitales.

Además, en otro panel, se discutieron las propuestas legislativas presentadas en Estados Unidos y Canadá para garantizar que los medios reciban una compensación justa de las plataformas digitales por el contenido que comparten.

También se llevó a cabo una discusión sobre la inclusión y el liderazgo femenino en los medios de comunicación de Latinoamérica, en la que se presentó un estudio realizado por el Instituto Reuters en 12 países que reveló que sólo el 22% de los puestos directivos en estas organizaciones son ocupados por mujeres. El panel contó con la participación de Gabriela Vivanco, Cathy Reyes, Laura Puertas y Martha Ramos.

 

Aprobación de informes y resoluciones

 

Durante la última parte de su reunión semestral, la SIP aprobó informes sobre la libertad de prensa en 24 países, destacando Venezuela, donde el gobierno ha reducido el espectro mediático, y Cuba, donde la crisis del periodismo independiente está en su punto más bajo en los últimos 30 años. Nicaragua también fue mencionada por intensificar sus ataques contra la libertad de prensa y de expresión.

Las resoluciones aprobadas rechazan el acceso limitado a la información pública y la cobertura informativa en América Latina, así como el acoso judicial y tributario a los medios. También se denuncia el riesgo para el periodismo causado por las amenazas del narcotráfico en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay. Además, la SIP mencionó iniciativas legales en Bolivia, Perú y Estados Unidos que representan retrocesos graves para la libertad de prensa.


aa

 

Relacionadas: