Prensa escrita, pilar de una sociedad informada: Célis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prensa escrita, pilar de una sociedad informada: Célis

Más de un centenar de agremiados y 40 casetas vigentes en la ciudad; siguen sin tener certeza jurídica y servicio en predios del gremio


Prensa escrita, pilar de una sociedad informada: Célis | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, Francisco Célis Vázquez, la prensa escrita es fundamental para mantener a una sociedad informada con veracidad.

En entrevista realizada en el marco del Día del Voceador, admite en la importancia de fortalecer la enseñanza en las nuevas generaciones, sobre la lectura y también de leer periódicos, como una forma de evitar las noticias falsas.

“Las noticias de la prensa escrita son más veraces que en internet, siempre lo hemos dicho, la gente busca el diario porque tiene mayor información y no es fugaz, sino permanente”, anota.

No obstante reconoce el escenario económico adverso que han tenido que enfrentar a raíz de la pandemia de Covid – 19 y que incluso les ha costado la pérdida de vida de sus agremiados.

“Las redes sociales nos han pegado, pero el diario sigue teniendo su papel dentro de la sociedad, tal vez por la situación económica que se atraviesa la gente ya no gaste en eso, pero tiene la confianza de los lectores”, sostiene.

Célis  Vázquez expone que también un factor importante y fundamental, es que los diarios impresos mantienen el compromiso de informar a la sociedad con veracidad y objetividad.

“Cuando hay algún acontecimiento o material de interés general la gente pasa por su diario, para estar informada, eso nos dá gusto porque se mueve la economía”, dice el dirigente.

Advierte que como una forma de sortear las bajas ventas, han metido la comercialización de libros de diversos autores, colecciones de temas especializados y que mantiene vigente los cerca de 40 casetas o quioscos.

Subraya que al momento superan los 100 agremiados quienes también han enfrentado otro tipo de adversidades y que tienen que ver con la adquisición de sus predios, “no hemos podido concretar la escrituración pese a la promesa del gobierno”.

“Ya llevamos dos años y en ese tiempo se ha estancado el trámite que se tiene ante Catastro, tenemos la promesa del gobierno y esperamos que se cumpla antes de que concluya”, añade.

El presidente menciona que los predios están ubicados en San Pedro Ixtlahuaca y San Javier Xoxocotlán, pero cuyos predios están en campo abierto y les faltan desde certeza jurídica hasta servicios básicos para  habitarlos”.


aa

 

Relacionadas: