Periodistas, expuestos al acoso y espionaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Periodistas, expuestos al acoso y espionaje

Libertad de expresión, esencial para ejercer otros derechos: Avendaño


Periodistas, expuestos al acoso y espionaje | El Imparcial de Oaxaca

La construcción de redes de apoyo entre los diversos medios de comunicación y periodistas para difundir en forma conjunta información relevante, contribuye a disminuir los riesgos de agresiones y a evitar la censura, coincidieron periodistas en el marco del foro “Retos y Perspectivas sobre la Libertad de Expresión en Medios Digitales”.

“La libertad de expresión es esencial para ejercer otros derechos, ahí radica la importancia de garantizar que las y los periodistas puedan ejercer su actividad en forma segura”, dijo la periodista y académica Olga Rosario Avendaño.

Sin embargo advirtió que en el espacio digital también se encuentran prácticas como el acoso o el espionaje.

Sostuvo que otro reto dentro del mundo digital es la ausencia de regulación de contenidos, lo que genera una constante desinformación, por ello explicó que un contexto de crisis como el que actualmente enfrentamos a raíz de la pandemia por covid-19, la sociedad necesita contar con información confirmada y fidedigna que le permita tener elementos al momento de tomar decisiones.

Y resaltó que, en este contexto, los periodistas deben conducirse con el más estricto rigor, ayudando a sus audiencias a diferenciar sus contenidos de la propaganda, publicidad y rumores, pues el no hacerlo afecta a la democracia, la libertad de opinión y de expresión.

En el marco de la jornada “Digitalización de la libertad de expresión” convocada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los comunicadores enfatizaron que el rigor periodístico es fundamental en el espacio digital para ayudar a combatir la información falsa y la desinformación.

En su intervención, el director de Rompeviento Tv, Ernesto Ledesma coincidió en sentido de que el espacio digital ha abierto oportunidades para crear medios que puedan realizar un periodismo independiente, siendo un reto permanente la generación de ingresos para que el medio permanezca sin comprometer la línea editorial.

“Si bien las nuevas tecnologías ofrecen espacios de difusión, hay un desafío en cuanto a cómo manejar las políticas de las empresas que manejan el espacio digital y sus políticas de difusión, así como los lineamientos para poder obtener recursos por los contenidos generados y que ayude a los medios a mantenerse”, comentó.

Reiteró que la libertad de expresión en el país y en el espacio digital aún debe superar viejas prácticas como el control de los medios por parte de los poderes políticos y económicos, además de los riesgos de informar sobre temas sensibles en zonas silenciadas, priorizando la protección de las y los periodistas y las personas involucradas sin caer en la censura.

De su lado,  el corresponsal de Proceso en Oaxaca, Pedro Matías expuso que, aunque las nuevas tecnologías han avanzado y abierto más canales de comunicación, aun cuando los medios tradicionales han migrado al espacio digital, el periodismo sigue alejado de las audiencias.

Las nuevas tecnologías han abierto oportunidades para quienes ejercen el periodismo haciendo posible la creación de nuevos medios, sin embargo, esto deviene en nuevos retos como la sostenibilidad de los proyectos independientes, pero también ha dado fortalezas como la posibilidad de establecer alianzas colaborativas con otros medios y actores que permitan mejorar la calidad y aumentar el impacto de la información, dijo.

 


aa

 

Relacionadas: