México brindará ayuda por el terremoto que sacudió Turquía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

México brindará ayuda por el terremoto que sacudió Turquía

Hasta el momento no hay mexicanos afectados: AMLO dio instrucciones a la SRE, Semar y Sedena para que organicen la ayuda que se pueda brindar


México brindará ayuda por el terremoto que sacudió Turquía | El Imparcial de Oaxaca
Los muertos se empiezan a contar por miles y la ayuda es necesaria. Foto: El País

Un potente terremoto de magnitud 7,8 azotó a Turquía y Siria, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las miles de personas fallecidas y heridas por el movimiento telúrico. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y de Siria”, manifestó en La Mañanera de este 6 de febrero de 2023.

AMLO DA INDICACIONES

Además, refirió que, dio indicaciones precisas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que, “organicen la ayuda que se pueda brindar (…) Estamos trabajando para el apoyo, porque fue Turquía y también Siria”, externó el mandatario.

Cómo era de esperarse, entre los asistentes a la conferencia de prensa hubo quien cuestionó al presidente si al lugar del siniestro asistirían el grupo de Topos México Turquía, lo cual no descartó el presidente.

Miles de edificios fueron reportados como derrumbados por servicios de emergancia local. Foto: Cortesía

“El secretario Marcelo Ebrard ya presentó una propuesta con el apoyo de la Defensa y de la Marina. Está abierto a cualquier agrupación que quiera ayudar y que tenga experiencia. A partir de hoy empieza la organización para que lo más pronto posible mandemos apoyos”, comentó López Obrador.

Por otra parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE dio un breve mensaje ayer en la noche en el que manifestaba su solidaridad y apoyo a los afectados por el siniestro ocurrido en Turquía.

SALDO PREVIO

Hasta el momento, el sismo ha dejado más de dos mil 300 víctimas mortales, de las cuales poco más de mil 400 se registraron en Turquía y cerca de 900 en territorio sirio. Respecto a las personas heridas, se han cifrado al menos cinco mil 300. Pero, este dato podría aumentar en las próximas horas.

Cientos de personas han sido rescatadas entre los escombros. Foto: Cortesía

También se han reportado miles de edificios derrumbados (alrededor de dos mil 834 en Turquía), según los datos de los servicios de emergencia locales. Además, miles de personas están desaparecidas y podrían estar debajo de los escombros.

Según referencias documentadas el terremoto de este 5 de febrero ha sido el más grave que ha registrado Turquía en lo que ha transcurrido de este siglo XXI.

Se tiene conocimiento que en los últimos 50 años el terremoto más letal fue el del 17 de agosto de 1999, cuyo epicentro estuvo en Izmir y dejó cerca de 17 mil muertos, 45 mil heridos y medio millón de personas sin hogar.

EMBAJADA DE MÉXICO EN TURQUÍA

La Embajada de México en Turquía indicó que, hasta el momento, no hay registro de mexicanos o mexicanas afectadas por el sismo de 7.8 grados de magnitud que ha dejado una estela de muerte y destrucción.

Un hombre deshecho emocionalmente ante la catástrofe.

“Sobre los sismos ocurridos el día de hoy en Türkiye, hasta el momento no tenemos reportes de connacionales afectados”, dio a conocer la Embajada a través de sus redes sociales en la mañana de este 6 de febrero.

Estos números del Consulado de México en Estambul han sido proporcionados por cualquier emergencia. En caso de marcar desde Turquía el teléfono es 0552 357 7715; mientras que si se marca desde el extranjero es 0090 552 357 7715. El contacto de la Embajada ubicada en Ankara es 0533 956 3270 (desde Turquía) y 0090 533 956 3270 (desde México).


aa