Estos han sido los peores ataques en la historia del Metro de Nueva York
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Estos han sido los peores ataques en la historia del Metro de Nueva York

El Metro de Nueva York traslada a más de 5 millones de personas a diario; y en más de 100 años, ha sido escenario de terribles tragedias


Estos han sido los peores ataques en la historia del Metro de Nueva York | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de este martes 12 de abril, el Departamento de Policía de Nueva York informó sobre un atentado en el Metro de Brooklyn. De acuerdo con los reportes preliminares se sabe que hay al menos 13 personas heridas, de las cuales cinco habrían sido alcanzadas por balas del agresor.

Los hechos ocurrieron cerca de las 08:27 horas, cuando la policía local recibió el primer reporte de una persona herida. Se tuvo conocimiento de que un hombre que portaba máscara antigases y chaleco anaranjado -tipo construcción- habría detonado una bomba de humo en la estación para posteriormente abrir fuego contra los usuarios.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran a varias personas lesionadas y cubiertas en sangre siendo atendidas en un andén de la estación de la calle 36 en Brooklyn, en el barrio de Sunset Park, una zona con una gran población mexicana. También han publicado fotografías de un vagón lleno de humo y, por ahora, no está claro si el tiroteo tuvo lugar en la estación o dentro de un tren.

Las tragedias que marcaron al Metro de  NY

La Gran Manzana es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos y por ello cuenta con el sistema ferroviario más grande todo el país, el cual fue fundado en 1904. En la actualidad éste transporta diariamente a cerca de 5.5 millones de personas; cuenta con 26 líneas operadas de manera simultánea y tiene 468 estaciones.

El Metro de Nueva York es uno de los más transitados en el mundo y por ello, es desafortunadamente un blanco para los ataques. El tiroteo de este 12 de abril no ha sido el primer atentado en sus instalaciones, pues ya desde hace más de tres décadas, se tiene conocimiento de tragedias que van desde personas arrojadas a las vías, riñas, tiroteos y hasta ataques terroristas frustrados.

El “vigilante del Metro”

Faltaban dos días para la Nochebuena de 1984 cuando la noticia de un tiroteo en el Metro de Manhattan conmoción a la ciudad entera. Ese día, un hombre llamado Bernhard Goetz baleara a los jóvenes Barry Allen, Troy Canty, Darrell Cabey y James Ramseur, desatando el pánico entre los pasajeros.

Aunque el hombre se entregó a la policía y ésta lo acusó de intento de asesinato y otros cargos, después se supo que había actuado en defensa propia, ya que los cuatro hombres de 18 y 19 años, lo habían intentado agredir y robar en el subterráneo.

A Goetz la gente comenzó a llamarlo el “vigilante del Metro”, pues consideraban que representaba el hartazgo de los neoyorkinos al estar constántemente expuestos a la inseguridad y delincuencia.

La explosión inspirada en el EI

El 11 de diciembre de 2017, Akayed Ullah, originario de Bangladesh, detonó una bomba en un abarrotado túnel de Times Square, en el Metro de Nueva York. El hombre de 31 años fue detenido y confesó que su ataque lo había hecho inspirado en los perpetrados por el grupo extremista conocido como el Estado Islámico (EI).

La agencia AFP reportó en su momento que el sujeto, quien migró a Estados Unidos en 2011, había escrito una carta donde reconocía que había planeado el ataque durante un año y en el que se leía: “Oh América muere de rabia”.

Un año después, fue sentenciado a cadena perpetua por seis delitos vinculados al ataque en el subterráneo. Aunque el ataque “fracasó”, a decir de las autoridades neoyorkinas, este atentado desató el pánico entre los pasajeros además de que provocó una oleada de tránsito en plena época decembrina.

Cuando Al-Qaeda intentó asesinar a cientos en el Metro

Como muchos recordaremos, el 11 de septiembre de 2001 el grupo extremista Al-Qaeda perpetró un atentado terrorista en Estados Unidos que cobró la vida de tres mil 16 personas -incluidos los atacantes-, dejaron lesionadas a otras 300 y causaron la desaparición de al menos 24 más.

Dos años después, el grupo yihadista había orquestado un ataque en el Metro de Nueva York, dando inicio así a la segunda ola de atentados en el país de las barras y las estrellas. El elegido para esta misión casi suicida debía construir un artefacto sencillo, fácil de manejar y esconder, el cual liberaría entre las personas cianuro de hidrógeno, un gas letal que mata a una persona en minutos.

Esto se supo en 2004, cuando fue detenido en Arabia Saudita un integrante de Al-Qaeda, Bahrein Bassam Bokhowa, en cuya computadora encontró la CIA el plan que habría sido cancelado 45 días antes de realizarlo, por orden del segundo de Osama Bin Laden,  Ayman al Zawahiri. Todo estp fue relatado en el libro La doctrina del 1% de Ron Suskind.


aa

 

Relacionadas: