El crimen organizado está ganando la guerra contra la corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

El crimen organizado está ganando la guerra contra la corrupción

Las estrategias para impedir el lavado de dinero en México no ha dado frutos y los criminales tienen una fuente de recursos inagotable


El crimen organizado está ganando la guerra contra la corrupción | El Imparcial de Oaxaca

Recientemente las organizaciones Organized Crime And Corruption Reporting Project (OCCRP) y Süddeutsche Zeitung, dieron a conocer el verdadero poder de la cleptocracia. Éste es el caso de una institución financiera, relacionada al secreto bancario, donde se descubrió que sirvió a decenas de criminales, dictadores, agentes de inteligencia y políticos que tenían una riqueza desproporcionada, conocido como #SuisseSecrets.

La capacidad de mantener su dinero y sus posesiones financieras a salvo, “pase lo que pase”, es el super poder secreto de los cleptócratas y los delincuentes. Es lo que les permite navegar en los malos tiempos, seguir ejerciendo su influencia en la sombra y, finalmente, resurgir con aún más brutalidad.

Se esconden detrás de empresas offshore para comprar activos industriales, bancos e incluso medios de comunicación con el fin de acumular nuevo poder político e influencia. Se convierten en ángeles –criminales– inversionistas mientras su dinero negro financia aún más fechorías y corrupción.

En el mes de diciembre de 2021, Estados Unidos anunció su estrategia para contrarrestar la corrupción y seguir el rastro del dinero, proponiendo diversas regulaciones, tales cómo los beneficiarios finales, las transacciones de bienes raíces, así como fortalecer la colaboración y otorgar nuevos poderes a las fuerzas del orden público, para mejorar el control del lavado de activos en el país y en el extranjero.

Como lo expresó en su momento el juez italiano Giovanni Falcone, en la lucha contra las mafias, si no es posible identificar y localizar las redes de distribución de las drogas, se puede seguir el rastro del dinero. Una excelente estrategia que implementó el gobierno italiano para combatir y debilitar al crimen organizado.

La estrategia del lavado de dinero en México

En 2019, se publicó la Estrategia Nacional de Seguridad Publica del Gobierno de la República. En su objetivo específico F, se estableció como estrategia de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita (mejor conocido como lavado de dinero), y el uso de la inteligencia financiera para combatir al crimen organizado como un sistema económico. Es decir, concentrarse en el dinero criminal y en los bienes del narcotráfico, y no sólo en los narcotraficantes.

Sin embargo, como podemos observar el los diversos reportes de los organismos internacionales, esta estrategia no está dando los resultados esperados por las diversas razones que mencioné en mi columna pasadas “Cuentas congeladas al crimen organizado, una estrategia incompleta” de El Heraldo de México.

Es importante señalar que además, con el cambio de estrategia de los países como EE. UU. y el Reino Unido, México deberá aún más incrementar sus acciones en esta materia y sumarse a los requerimientos de los organismos internacionales como el GAFI, así como incorporar a su estrategia una inteligencia financiera que sí logre localizar las redes de activos producto de la delincuencia organizada.

Por otro lado, el sector financiero y las empresas con actividades consideradas vulnerables, deberán contar con especialistas en materia de inteligencia financiera y compliance penal, para identificar posibles operaciones con recursos de procedencia Ilícita, que puedan generar una responsabilidad penal de las personas jurídicas y la perdida los activos de las empresas, como consecuencia de un proceso legal y/o proceso de extinción de dominio.

Esta debilidad en la especialización, quedo demostrada en la primera evaluación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para certificarse en materia antilavado, dirigida a las actividades vulnerables en la que mil105 personas se presentaron a realizar el examen, de las cuales 372 obtuvieron el resultado aprobatorio, es decir sólo 33% del total, mientras que el 67%, lo reprobó.

Para combatir la cleptocracia y al crimen organizado, las instituciones financieras y las empresas con actividades vulnerables, requieren incorporar la inteligencia financiera para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia Ilícita, así como aprovechar la cooperación de los organismos internacionales, para así impulsar un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico, con el objetivo de elevar el nivel de especialización en la materia.


aa

 

Relacionadas: