Rusia anuncia que abandonará la Estación Espacial Internacional y construirá una propia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Rusia anuncia que abandonará la Estación Espacial Internacional y construirá una propia

La brecha entre Estados Unidos y Rusia llega hasta el espacio.


Rusia anuncia que abandonará la Estación Espacial Internacional y construirá una propia | El Imparcial de Oaxaca

Moscú anunció este martes que se retirará de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2024, uno de los pocos proyectos de colaboración conjunta que le quedaban con Washington y otras naciones y que mantenía desde 1998.

Yuri Borisov, el nuevo jefe de Roskosmos, la agencia espacial rusa, dijo que su país construirá una nueva estación y que, mientras tanto, cumplirá con todas sus obligaciones con la EEI.

En una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, Borisov afirmó que se había tomado la decisión de abandonar el proyecto en un plazo de dos años.

“Creo que para este momento comenzaremos a armar una estación orbital rusa”, dijo Borisov, y agregó que la nueva estación era la principal prioridad de su agencia.

No está claro de inmediato qué significa la decisión para el futuro de la EEI, y un alto funcionario de la NASA le dijo a Reuters que la agencia estadounidense no había sido informada oficialmente de los planes de Rusia.

La cooperación en la Estación entre Rusia y EE.UU. parecía relativamente indemne pese a la guerra en Ucrania, y los dos países firmaron un acuerdo a principios de este mes para permitir que los cosmonautas rusos viajen a la estación en naves espaciales estadounidenses y viceversa.

Sin embargo, las relaciones bilaterales entre los dos países se han deteriorado desde que Rusia invadió Ucrania, y el Kremlin amenazó previamente con abandonar el proyecto debido a las sanciones occidentales en su contra.

estación

La EEI, un proyecto conjunto en el que participan cinco agencias espaciales, ha estado en órbita alrededor de la Tierra desde hace más de dos décadas y se ha utilizado para realizar miles de experimentos científicos.

Está aprobada para operar hasta 2024, pero EE.UU. quiere extender el proyecto por seis años más con el acuerdo de todos los socios.

La guerra también ha afectado a otras áreas de cooperación entre Rusia y Occidente. La Agencia Espacial Europea (ESA) finalizó su colaboración con Roskosmos para lanzar un robot a Marte, y Rusia detuvo los lanzamientos de su nave espacial Soyuz desde un sitio de lanzamiento de la ESA en la Guayana Francesa.

La Unión Soviética y Rusia tienen una larga historia de exploración espacial, y logros como poner al primer hombre en el espacio en 1961 siguen siendo motivo de orgullo nacional.

line
tierra desde EEI


aa

 

Relacionadas: