Tormenta tropical 'Elsa' azota y lastima a República Dominicana y Haití
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Tormenta tropical ‘Elsa’ azota y lastima a República Dominicana y Haití

La tormenta tropical ‘Elsa’, ligeramente debilitada, estaba cerca del suroeste de Haití el sábado, lo que provocó advertencias de tormenta tropical para grandes franjas de La Española, Cuba y Jamaica


Tormenta tropical ‘Elsa’ azota y lastima a República Dominicana y Haití | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Una Elsa ligeramente debilitada estaba cerca del suroeste de Haití el sábado, lo que provocó advertencias de tormenta tropical para grandes franjas de La Española, Cuba y Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que un avión midió vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora (km/h). Esto degradó a Elsa a tormenta tropical desde un huracán, que se define por tener vientos de al menos 121 km/h.

El núcleo de Elsa estaba cerca del suroeste de la península de Haití, según el CNH. Estaba a unos 210 kilómetros (Km) al suroeste de Puerto Príncipe a las 5:00 pm EST.

Se pronostica que Elsa se traslade cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo, según el CNH. Para el lunes, podría atravesar el centro y oeste de Cuba y dirigirse hacia el Estrecho de Florida.

En República Dominicana, las autoridades evacuaron a las personas que vivían cerca de ríos y arroyos en la provincia costera de Barahona debido a que se pronosticaban graves inundaciones.

La capital, Santo Domingo, también estaba bajo una alerta de inundaciones extremas. Los grupos de emergencia dijeron que tenían 2.500 centros listos para recibir a las personas evacuadas.

Haití, que registró 31 muertes por el huracán Laura en agosto, no había ordenado evacuaciones.

Una advertencia de huracán estaba vigente para la parte sur de Haití desde Puerto Príncipe hasta la frontera sur con República Dominicana.

Otras áreas de la región estaban bajo una advertencia de tormenta tropical, incluida la costa de Haití al norte de Puerto Príncipe; la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití; provincias orientales de Cuba y Jamaica.

El CNH anunció una alerta de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Cayo Craig hacia el oeste hasta Dry Tortugas.

En tanto, en un edificio de condominios colapsado en Surfside, Florida, los funcionarios de emergencia dijeron que el resto de la estructura inestable podría ser demolida el domingo antes de la posible llegada de Elsa el lunes.

Se esperaba que la velocidad de avance de Elsa disminuyera más tarde el sábado, mientras que las velocidades máximas del viento se mantendrían similares hasta el domingo o el lunes, cuando se esperaba que Elsa estuviera cerca o sobre Cuba.

Millones de cubanos intentaban prepararse para las fuertes lluvias e inundaciones en medio de un aumento en las infecciones por COVID-19, cuyos casos alcanzaron un récord de 3.500 el viernes.

Imagínense, nuestras vidas han estado en peligro durante más de un año y medio a causa del coronavirus y ahora vienen los huracanes”, dijo por teléfono Esther García, ama de casa en el este de Santiago de Cuba.

Los ganaderos trasladaron los animales a terrenos más altos, los agricultores recolectaron los cultivos que pudieron, los habitantes de la ciudad buscaron alimentos y los residentes río abajo de los embalses y ríos se preparaban para evacuar, según informes de los medios locales.

La tormenta del viernes voló los techos de las casas, derribó árboles y provocó inundaciones en Barbados. Luego golpeó a San Vicente con fuertes lluvias y vientos de 140 km/h que azotaron los cultivos de banano y plátano.

Se esperaba que la marejada ciclónica de Elsa elevara los niveles de agua hasta de 61 a 152 centímetros (cm) por encima de lo normal en algunas áreas. En partes del sur de La Española y Jamaica se esperan lluvias de 10,2 a 20,3 cm del sábado al domingo, dijo el CNH.


aa

 

Relacionadas: