EU pide que se haga una nueva investigación contra planta de autopartes en México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU pide que se haga una nueva investigación contra planta de autopartes en México

Esta sería la segunda vez que el vecino país emprende acciones bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del tratado vigente.


EU pide que se haga una nueva investigación contra planta de autopartes en México | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado a México que investigue sobre una posible violación a los derechos sindicales de los trabajadores en la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, lo cual de ser cierto va en contra con lo estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta sería la segunda vez que el vecino país, a través de la oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo estadounidense, ha emprendido acciones bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del tratado vigente.

En un comunicado, mencionó que el acto investigado tiene que ver con la negativa, presuntamente por parte de la empresa, al derecho de los trabajadores para emprender una libre asociación y negociación colectiva.

La solicitud marca la segunda vez que Estados Unidos ha solicitado la revisión de México de las cuestiones de derechos de negociación colectiva.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el TMEC es un pilar central de la política comercial centrada en el trabajador. El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

En días pasado la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés), en conjunto con otros grupos, presentaron una queja en contra de Tridonex ante el gobierno estadounidense, por un supuesto acoso en contra de los trabajadores e incluso despidos injustificados para aquellos que buscan organizarse mediante un sindicato independiente, pues buscan dejar de lado el gremio que hasta ahora es controlado por la empresa.

“La capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para construir sindicatos independientes en México. El uso de los mecanismos de aplicación de la legislación laboral en el TMEC es un paso fundamental para asegurar que los trabajadores estadounidenses y mexicanos compartan los beneficios del comercio. Esperamos seguir trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de México para resolver este asunto”, dijo el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh.

Esta petición se suma a la que se solicitó anteriormente en contra de las acciones de General Motors en sus instalaciones de Silao, donde al parecer también se les negaba el derecho de libre asociación y negociación colectiva.


 

Relacionadas: