Biden llama 'terroristas' e 'insurrectos' a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Biden llama ‘terroristas’ e ‘insurrectos’ a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio de EU

‘No eran manifestantes. No se atrevan a llamarlos manifestantes. Era una turba desenfrenada’, sostuvo el presidente electo.


Biden llama ‘terroristas’ e ‘insurrectos’ a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio de EU | El Imparcial de Oaxaca
Win McNamee/Getty Images/AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tildó este jueves a los partidarios del todavía mandatario Donald Trump que asaltaron el Capitolio “terroristas domésticos” e “insurrectos”, y señaló que lo ocurrido este miércoles representa “uno de los días más oscuros de la historia” de la nación norteamericana.

“No eran manifestantes. No se atrevan a llamarlos manifestantes. Era una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas domésticos”, criticó Biden, quien culpó a presidente Trump del incidente en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, de acuerdo con Europa Press.

A su juicio, los simpatizantes del magnate neoyorquino llevaron a cabo “un asalto en la más sagrada de las empresas estadounidenses: ratificar la voluntad del pueblo estadounidense”. Los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión para ratificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se negó a reconocer, reiterando que se cometió un “fraude” y un “robo” en los comicios.

Así, Biden acusó a Trump de “incitar a una turba para atacar el Capitolio, para amenazar los representantes electos (…) e, incluso, al vicepresidente (Mike Pence) para evitar que el Congreso ratificara la voluntad del pueblo estadounidense”.

“Desearía que pudiéramos decir que no habíamos visto esto venir. Pero no es cierto. Pudimos verlo”, lamentó el presidente electo, según informó CBS News.

El presidente electo también dijo este jueves que el ataque al Congreso fue un asalto a la democracia fomentado por el mandatario Donald Trump.

“Los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha dejado claro en todo lo que ha hecho su desprecio por nuestra democracia, la Constitución, el estado de derecho“, dijo Biden sobre el republicano Trump.

En un mitin frente a la Casa Blanca el miércoles, Trump pidió a sus seguidores que marcharan hacia el edificio.

“Desató un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio, y ayer fue sólo la culminación de ese ataque implacable“, dijo Biden.

La Cámara baja y el Senado tenían programados certificar los resultados del Colegio Electoral, a pesar de las objeciones de algunos legisladores republicanos, cuando el Capitolio se vio obligado a cerrar por la multitud que invadía el edificio.

El Congreso volvió a reunirse horas después y el jueves temprano confirmó la victoria de Biden en las elecciones presidenciales. El demócrata tomará posesión de su cargo el 20 de enero.